Las familias cordobesas con menores en riesgo de exclusión social recibirán una ayuda económica superior al millón de euros, a través del programa de ayudas familiares de la Junta de Andalucía. Concretamente, la Administración autonómica destinará casi 603.000 euros a los municipios cordobeses, para ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión, mientras que los municipios con más de 20.000 habitantes y la Diputación aportarán unos 486.000 euros. El director general de Personas Mayores, Infancia y Familia, Angel Acuña, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, presidieron ayer la firma de convenios con los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y la Diputación. Del total aportado por la Junta, 400.000 euros se destinarán a las ocho entidades locales mayores de 20.000 habitantes y 202.815 a la Corporación Provincial.

Así, frente a los 552.899 euros que la Junta de Andalucía destinó en 2013, en esta ocasión la cifra sube a 603.000, que se repartirá entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como son Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a estas necesidades. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses. El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social.

Por su parte, Angel Acuña destacó que en los últimos dos años se ha incrementado un 400% el presupuesto destinado a este programa, al pasar de más de un millón en 2012 a más de cinco millones de euros en 2014.