El delegado de Educación, Antonio José López, ha informado este sábado sobre las actuaciones que se van a realizar en la provincia de Córdoba en relación con el programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros docentes públicos. Según informa la Junta en una nota de prensa, la inversión prevista para esta fase, correspondiente al ejercicio de 2018, asciende a más de 2,1 millones de euros y en ella se contemplan 36 actuaciones, la mayoría de ellas en colegios, y 17 de ellos centros ubicados en la capital cordobesa.

Con esta inversión se van a atender, según López, “las actuaciones más prioritarias”, según los informes técnicos elaborados por la Agencia Pública de Educación Andaluza, y supone “una apuesta firme de la Junta para mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos y minimizar el impacto de las altas temperaturas”. Asimismo, el delegado de Educación ha señalado que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se trabaja ya para que “las actuaciones más urgentes estén culminadas antes del mes de junio” y ha señalado que “en fases posteriores se seguirá trabajando para que nuestras aulas sean espacios con mayor confort”.

Los centros beneficiarios en esta fase el programa de Climatización Sostenible son:

Para la selección de estos 36 centros se han tenido en cuenta, según la Agencia Pública de Educación Andaluza, criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio en ventanas o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas (lamas), la sustitución o renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, creación de zonas de sombra en los patios (toldos y porches) y el suministro e instalación de aire acondicionado.

Según informa la Junta, para intervenir en estos centros se ha llevado a cabo un procedimiento de selección previo, basado en parámetros técnicos objetivos, que comenzó con la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de la comunidad educativa de cada centro. Tras el análisis individualizado de los datos y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, el personal técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación visitó los centros educativos para elaborar los informes técnicos con los que se ha realizado finalmente una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas.

Cabe recordar que durante el verano pasado la Junta ya intervino en 8 centros de la provincia con un presupuesto de más de medio millón de euros. En concreto, se actuó en los CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como en el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba.

La Junta contempla para este año en toda la comunidad 10 millones de euros para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán 15 millones de las Agencia Andaluza de la Energía.