La Junta de Andalucía presentó ayer en el rectorado de la Universidad de Córdoba los nuevos incentivos empresariales puestos en marcha por la Agencia para la Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Estos incentivos cuentan con un presupuesto de más de 240 millones de euros (230 procedentes de fondos Feder y 12,5 de fondos propios de la Junta para las los proyectos de grandes empresas) y como novedad destaca la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. Además, la Junta ha simplificado los requisitos y la gestión, ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spin-off industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y han primado aspectos como la igualdad de género.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, animó ayer a las empresas a concurrir a la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, «una oportunidad para consolidar un sector local industrial fuerte y competitivo». Así lo destacó Carmona ante los grupos de investigación de la UCO. El delegado indicó que «Córdoba es una provincia de mucho talento, y con esta convocatoria de IDEA queremos afianzar nuestras fortalezas, incrementar la actividad económica, con más empresas, y con más y mejor empleo». A su vez, recalcó la apuesta en esta convocatoria por la innovación y la transformación digital de las empresas, «esencial para consolidar un tejido empresarial sólido, un crecimiento económico sostenible, inteligente e integrador y donde el conocimiento de la UCO tiene mucho que decir».

El vicerrector de Innovación de la UCO, Enrique Quesada, dijo que «en la Universidad estamos convencidos de que el desarrollo debe estar presidido por el conocimiento y que es necesario una implicación cada vez mayor del sector productivo con el sector donde se genera ese conocimiento.