Los niños de 0 a 6 años que requieren atención temprana en Andalucía (unos 1.250 en Córdoba) van a contar, tras la aprobación la semana pasada por parte de la Junta de Andalucía de un nuevo decreto que regula esta asistencia gratuita, con sesiones de más duración (60 minutos frente a los 45 actuales) y con un mayor número de terapias para cada menor si su plan de tratamiento individualizado así lo requiere, anunciaron ayer las delegadas del Gobierno y de Salud de la Junta, Rafi Crespín y Mari Angeles Luna, respectivamente.

Crespín incidió en que esta norma se compromete a "crear 11 unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud, una de ellas en Córdoba, y al establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para el estudio, con el propósito de que cuanto antes se detecten las necesidades del posible beneficiario de la asistencia". Luna precisó que "la nueva unidad de valoración de Córdoba y las del resto de Andalucía entrarán en funcionamiento en otoño y estarán formadas por profesionales de Psicología y Pediatría". Las unidades se encargarán de valorar las necesidades de los menores, teniendo en cuenta también el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, estas unidades serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y de la derivación, si es necesario, a uno de los 18 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Córdoba, a cargo de 115 profesionales.

Los niños que requieren atención temprana son aquellos que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, debido a que tienen diagnosticado alteraciones en el lenguaje, trastorno del espectro autista, síndromes como el de Down o Asperger, parálisis cerebral u otros problemas motores, sensoriales o cognitivos.

Crespín añadió que "el compromiso de la Junta es destinar 23 millones de euros más en esta legislatura para mejorar los recursos de la atención temprana en Andalucía, de los que 4 de esos millones son para el 2016".