La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aumentado, finalmente, un 116 por ciento el montante que destinará en la convocatoria de 2016 a las ayudas para la incorporación de jóvenes en el campo, pasando de los 30 millones iniciales a los 65 millones. Así lo señaló el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, en una entrevista concedida a Europa Press, donde explicó que en la fase inicial, con 30 millones de euros, se aprobaron 475 solicitudes. Si bien quedó paralizado con la intención de poder incrementar sustancialmente la partida de las mismas.

De esta manera, en la actualidad, con 35 millones adicionales, la cifra de jóvenes beneficiarios superará el millar en la comunidad autónoma.

Con este aumento se podrá atender hasta el mismo nivel de puntuación que en la convocatoria anterior, de manera que las personas que hayan solicitado en una y otra tengan las mismas oportunidades.

Cabe recordar que en la convocatoria de 2015 de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo el presupuesto inicial era de 20 millones, pero, no obstante, la Junta de Andalucía lo aumentó hasta los 90 millones, lo que permitió conceder ayudas a casi 1.200 jóvenes. De estos, cerca de la mitad ya recibieron el primer pago --el 50 por ciento del total de la ayuda-- y los restantes, unos 700, están cobrándola durante los meses de junio y julio.

La segunda parte del pago, que corresponde al 50 por ciento restante, es abonado en dos plazos del 25 por ciento cada uno en función de que se vayan cumpliendo una serie de requisitos que garanticen la progreso en el proyecto agrario.

Entre ambas convocatorias, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 155 millones de euros a estas ayudas, que han llegado a 2.200 jóvenes. «Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial para ambas convocatorias era de 50 millones y que finalmente va a ser de 155 millones de euros, la cuantía final se ha triplicado», señaló Sánchez Haro.

Como indica la Consejería de Agricultura, en la actualidad sólo un diez por ciento de los titulares de explotaciones agrarias en Andalucía son menores de 35 años. Además, existe un alto índice de envejecimiento.