La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, presentaron ayer dos nuevos servicios de atención psicológica a mujeres con problemas de empoderamiento y dependencia emocional que va a poner en marcha el IAM. Luna explicó que «hemos constatado durante años que muchas mujeres llegan con problemáticas relacionadas con el género, con su socialización de género, que les ha llevado a una pérdida de autonomía personal, de autoestima, precisando de un apoyo psicológico continuado. Son mujeres que podrían estar sufriendo otras formas de violencia estructural de género».

Además señaló que en Andalucía se van a reconocer estas nuevas formas de violencia machista precisamente con la reforma de la Ley de Violencia de Género, que amplía el concepto a todas las formas de violencia contra las mujeres (trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, abusos sexuales...).

Pero como avance al desarrollo normativo de esta ley, el Instituto Andaluz de la Mujer ha querido empezar a trabajar en este ámbito con los talleres gratuitos de empoderamiento y autonomía a las mujeres que lo necesiten.

También se ha detectado la demanda de atención psicológica por parte de mujeres que no son víctimas de violencia de género, pero sufren una grave crisis motivada por la ruptura con su pareja y la dependencia emocional, careciendo además de recursos para recurrir a apoyo psicológico. Por ello, también se pone en marcha unos talleres para situaciones de ruptura y dependencia emocional.

Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Díaz, explicó que se van a desarrollar durante todo el año, un total de 24 talleres por provincia, 12 de autonomía y empoderamiento y 12 para situaciones de ruptura. Cada taller durará dos meses, con una sesión de dos horas por semana, y serán de carácter grupal, con 20 participantes, que deberán ser usuarias del IAM. Además, señaló que para facilitar la conciliación se establecerán 6 talleres en horario de mañana y otros tantos de tarde.

Para la coodinadora del IAM «con estos servicios se amplía la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ya que la Ley Integral solo reconoce como víctimas a las mujeres que han sufrido violencia de género si han tenido una relación sentimental con el agresor y aunque se está reformando la ley, con esta medida nos adelantamos dando atención todas las víctimas de violencia de género».