El "proyecto de papel cero con presupuesto cero" para eliminar el papel en los juzgados se va a "cumplir muy mal" al decretar hace solo un mes y medio el Gobierno su entrada en marcha para el 1 de enero del 2017 y su resultado será "una sobrecarga de trabajo" al no estar formado ni dotado el personal para la gestión de digitalización de documentos. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, vaticinó ayer en Córdoba "el colapso de los decanatos" y calificó de "horror" la situación que se va a generar por una medida "exclusivamente electoralista".

El consejero mantuvo ayer una reunión con responsables de la Audiencia Provincial, fiscalía, abogados, procuradores y graduados sociales para abordar "la enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establece la obligatoriedad de que a partir del 1 de enero todos los escritos y comunicaciones procesales se hagan por vía telemática". De Llera apuntó que en abril "ya dijimos que no daba tiempo a adaptar los sistemas informáticos a esta exigencia" y señaló que ante esta decisión del Ministerio de Justicia "no caben moratorias".

Así las cosas, se producirán "procedimientos híbridos" en los que convivan el papel con el entorno digital al no estar implantado totalmente el sistema informático y "los sufridísimos jueces, fiscales, abogados y personal de Justicia se encontrarán con un problema nuevo que va a ralentizar su trabajo y lo va a hacer bastante más penoso".

Añadió que "el resultado efectivo de que a partir del 1 enero todos los órganos jurisdiccionales de Andalucía puedan trabajar con este sistema es imposible" y reiteró que se va hacia "una sobrecarga" de los juzgados.

EMPEÑO Y FUTURO El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, señaló que "todos tenemos que poner el máximo empeño y todos somos reacios a los cambios porque convivir con lo conocido da cierta seguridad", si bien "el futuro viene con otros vientos y a ellos nos tenemos que ir adaptando". El magistrado subrayó que "se necesita un mayor periodo de adaptación".

En España existen varios sistemas informáticos judiciales no compatibles entre sí y el Ministerio de Justicia está imponiendo el Lexnet. Esta plataforma la utilizan desde hace años los procuradores andaluces. La Junta, según explicó el consejero, ha hablitado un buzón para los abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado. De Llera cree que el objetivo de tener en marcha este sistema solo lo van a cumplir tres comunidades uniprovinciales: Navarra, Murcia y La Rioja.

Preguntado sobre la posibilidad de contar con nuevos juzgados, el consejero fue claro. "Me temo que no se va a crear ninguno" a pesar de que "el ministerio lo prometió y nosotros se lo pedimos". El último órgano se creó hace cinco años. Recordó que también se solicitaron dos nuevas plazas de magistrado para la Audiencia.