La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha informado este jueves de que la Junta agilizará los trámites para reanudar las obras del Palacio de Congresos de la capital, tras iniciar el expediente de rescisión del contrato con la empresa Aldesa, adjudicataria de la obra de mejora y ampliación de dicho equipamiento, y paralelamente va a iniciar los tramites para convocar un nuevo concurso.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno regional ha detallado que tras acabar el pasado 30 de junio la última prórroga concedida a la empresa para la finalización de los trabajos, desde la Administración autonómica se decidió reclamar toda la información disponible al respecto a la dirección facultativa de la obra, a la propia empresa adjudicataria y a los técnicos de la Junta competentes.

De este modo, con esos tres expedientes, los Servicios Jurídicos de la Junta han estudiado la medida a adoptar, que en este caso pasa por rescindir la adjudicación a Aldesa.

Mientras, Crespín ha señalado que la Junta ha estado al corriente del pago de las certificaciones de obra a la empresa, que sin embargo "ha incumplido los plazos de ejecución de la obra, aun habiendo ampliado los mismos desde el 30 de enero de 2015 hasta el 30 de junio en varias ocasiones". Ahora, la obra se encuentra al 40,98 por ciento de ejecución y "ha permanecido paralizada sin causa objetiva", lamenta.

Además, apunta que la Junta de Andalucía está al corriente de la totalidad de las certificaciones presentadas por la empresa y aceptadas de acuerdo con el proyecto por parte de Dirección Técnica de la Obra, al tiempo que el Gobierno andaluz ha incorporado al proyecto todas aquellas modificaciones y mejoras que mejoren el mismo. Por ello, se ha incluido la renovación del sistema de aire acondicionado y la intervención en la cubierta, para lo que se han invertido 107.496 euros y 144.320 euros, respectivamente.

AVAL CON LOS INFORMES

Entretanto, la delegada ha reiterado que teniendo en cuenta los informes técnicos y jurídicos que "avalan la decisión", la Junta de Andalucía ha decidido iniciar el procedimiento de rescisión del contrato con la empresa Aldesa.

En junio del pasado año, la Junta adjudicó la obra a la citada empresa por un importe 1.291.653 euros, justificando la empresa su mejor oferta económica, entre otras cuestiones por disponer el grupo de la suficiente capacidad para realizar los trabajos sin necesidad de subcontratar los mismos.

Para la Junta, se trata de "un proyecto por el que el Gobierno andaluz se comprometió desde el primer momento, para que la ciudad pudiera contar con un espacio para la celebración de congresos, acorde con las necesidades y demandas del sector".

Según ha indicado la delegada, "la Junta ha trabajado todo este tiempo para mediar y lograr la mejor de las soluciones para que se retomen y concluyeran cuanto antes las obras de rehabilitación y mejora" del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, paralizadas por el impago de la empresa adjudicataria, Aldesa, a las empresas subcontratadas.

En definitiva, Crespín ha subrayado "el objetivo claro e inequívoco de la Junta de Andalucía de dotar a la ciudad de Córdoba de un Palacio de Congresos adecuado; siempre respetando el principio de legalidad", ha defendido.