Casi 900 alumnos de la Universidad de Córdoba viajarán a algún país de la Unión Europea este curso para formarse durante un semestre en un país extranjero. Lo harán gracias al programa de becas Erasmus, que ya ha cumplido sus bodas de plata, convertido en marca de movilidad universitaria. A pesar de que la gran mayoría ya se ha incorporado a sus destinos, salvo medio centenar que ha decidido renunciar a su plaza, aún no se sabe a cuánto ascenderá este año su asignación, dividida en tres aportaciones procedentes de la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía. Según las previsiones de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCO, la asignación europea se mantendrá igual a la del año pasado (150 euros al mes por alumno, tengan o no beca del Estado) mientras se espera una reducción de la que aporta el ministerio, que el curso pasado era de 150 euros al mes para estudiantes sin beca y hasta 454 para los alumnos becados. Según algunas voces, la rebaja podría alcanzar el 40%.

Lo que sí se sabe es que, para bien o para mal, la aportación de la Junta de Andalucía no será la misma de otros años. Si el curso pasado, todos los Erasmus recibían de la Junta 272 euros si no eran becarios del Ministerio de Educación y 152 si lo eran, este curso la cuota dependerá del país en el que vayan a estudiar. Con la idea de adaptar la beca al nivel de vida de los países de destino, la Junta ha optado por aumentar lo que reciben aquellos que viajan a países nórdicos, Suiza, Alemania, Reino Unido o Dinamarca (ver tabla) y reducir la cantidad asignada a aquellos que cursarán estudios en los países del este, Portugal o Turquía. La clave de esta estrategia consiste en que la subida máxima para los que van a países ricos es de 26 euros y la rebaja máxima para quienes viajen a países más pobres alcanza los 172 euros, por lo que también cabe suponer que con este ajuste la Junta prevé ahorrar algo. En concreto, haciendo cuentas, solo en la UCO la variación en las aportaciones se traduce en un ahorro de unos 58.000 euros.

Y es que precisamente por ser los países más baratos estos destinos estaban hasta ahora entre los más solicitados (más de 300 cursan este semestre en los países del grupo D y E), una tendencia que ahora podría empezar a cambiar.

A pesar de todo, según Antonio Ruiz, director de la ORI, "los estudiantes andaluces de Erasmus son unos privilegiados frente al resto de españoles, ya que Andalucía es prácticamente la única comunidad autónoma que completa la beca, el resto solo cuenta con lo que da el ministerio y la Comisión Europea".