La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha informado hoy a la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, de la tramitación de 62 expedientes a lo largo de los últimos 3 años contra organizaciones ilegales de venta de cupones que no cuentan con autorización administrativa.

Crespín ha comunicado esta circunstancia durante un encuentro con Aguilera en el que ha elogiado la labor social, educativa y de fomento de la inclusión, por el empleo y las nuevas tecnologías que realiza la Organización en la provincia, destacando entre otros factores la repercusión que tendrá en Córdoba y en Andalucía en General factores como el aumento en los presupuestos de las políticas sociales, la aprobación de la próxima Ley de Discapacidad o las cláusulas sociales, ya puestas en marcha, para las empresas que contraten con la administración.

La delegada, según informa una nota divulgada por la Junta de Andalucía, ha señalado que el Gobierno andaluz va a seguir apostando por políticas para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades en igualdad de oportunidades. Crespín ha destacado la sensibilidad social del Gobierno andaluz y ha señalado a Andalucía como una tierra solidaria e inclusiva.

Durante este encuentro, ambas partes han coincidido en la necesidad de mantener una colaboración y coordinación fluida para trabajar en la detección, atención temprana y las primeras etapas de la vida de las personas discapacitadas visuales. La delegada ha comentado los beneficios sociales que aporta el trabajo de la ONCE y su Fundación. Crespín ha puesto de manifiesto la necesidad de velar por la legalidad para no perjudicar la gran labor social que lleva a cabo ONCE y en este sentido ha recordado que en los tres últimos años se han tramitado 62 expedientes sancionadores por parte de la Policía de la Junta, contra organizaciones ilegales de venta de cupones que operan sin autorización administrativa. Crespín ha justificado estas actuaciones para preservar la legalidad y mantener la obra social que realiza la ONCE ya que el resto de organizaciones actúan de manera clandestina y no velan por los derechos de los discapacitados.

La delegada ha destacado que el Gobierno andaluz comparte con la ONCE los objetivos de inclusión social, solidaridad e igualdad de oportunidades en la sociedad como principios irrenunciables y ha destacado la apuesta tanto de la ONCE como de su Fundación por el empleo digno como la mejor manera de normalización, integración social y dignificación de la persona. En este sentido, durante este encuentro han abordado que Ilunion, la marca que reúne y unifica las empresas de la ONCE, cuenta con diferentes centros de trabajo y centros especiales de empleo en los que trabajan personas con alguna discapacidad.

En el ámbito educativo la delegada ha resaltado que Andalucía cuenta con el centro más vanguardista de Europa en el ámbito de la educación inclusiva desde el que se interviene en el proceso de inclusión escolar así como atención temprana a universitarios. La delegada y los responsables provinciales de la ONCE han abordado igualmente la inclusión mediante el acceso al deporte y la cultura, con la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos para defender la cultura como instrumento de integración y un derecho esencial de la sociedad.