El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría y exalcalde de Córdoba Julio Anguita calificó ayer la corrupción como «gangrena institucionalizada», al tiempo que llamó a la ciudadanía a manifestarse contra la corrupción y en favor de la justicia el próximo día 15 de mayo.

Anguita, junto con Juan Rivera y José Juan Ruiz, presentó ayer la campaña de movilizaciones que el Frente Cívico va poner en marcha para que la ciudadanía proteste contra la corrupción, un mal que, según señalaron, afecta a los tres pilares del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Anguita explicó que la movilización solo se centra en estos dos asuntos, por eso, dijo, se hace un llamamiento también a los votantes de derechas, porque considera el exlider de IU, que al margen de sus tendencias políticas, también estarán de acuerdo en combatir la corrupción y reivindicar una buena justicia. Anguita criticó que no nos encontramos ante casos aislados de corrupción sino ante una situación generalizada que está poniendo en peligro el Estado de Derecho, pues se llega a considerar normal que un secretario de Estado «intervenga con sus apaños en un su despacho», en alusión a José Antonio Nieto.

Los responsables del Frente Cívico consideran necesaria esta movilización «ante las dos varas de medir de la Justicia española», que, a su juicio, trata de distinta manera a altos cargos políticos y a la nobleza implicados en grandes casos de corrupción que a otras personas que solo han luchado por la igualdad, en alusión al Caso Noos y al del miembro del SAT Andrés Bódalo, al que se le ha negado el indulto.

Las concentraciones han sido convocadas para el próximo día 15 de mayo, ante las sedes de la Administración del Estado en cada ciudad. La petición se ha cursado ya en 25 ciudades españolas, pero los organizadores confían en que se sigan uniendo más. En Córdoba, el lugar designado para la concentración es la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

El Frente Cívico Somos Mayoría llaman a la ciudadanía a que «exprese su rechazo pacífico a estas actitudes a través de la movilización y la toma de partido activa en la vida política pública ejerciendo la democracia desde la base de sus principios». Aseguran que «todos y cada uno de los ciudadanos de este país somos necesarios para revertir esta grave situación, poniendo en primer plano el ejercicio de lo público desde la decencia, la ética, la honradez, pero, además, el interés general sobre el de unos cuantos bolsillos particulares».

Además, desde el Frente Cívico creen «evidente que en España hay dinero. No hay motivo para los recortes ni para los salarios míseros. Sólo hay que evitar que la riqueza colectiva nos sea sustraída para llenar los bolsillos de los corruptos». Así, exigen «la dimisión inmediata del Gobierno central y de todos los afectados por los constantes casos de corrupción» por una cuestión de «higiene democrática».