Un agente de la Policía Local de Córdoba destinado en Encinarejo se sentará en el banquillo por, presuntamente, haber ayudado a un grupo de hombres, también acusados en la misma causa, a entrar en un vivero abandonado de Encinarejo para desmantelarlo, además de informarles de la llegada de la Guardia Civil.

El Ministerio Fiscal reclama dos años de inhabilitación para el agente por el delito de «omisión del deber de perseguir delitos», y dos años y seis meses de prisión para cada uno de los autores de los robos. Según expone el fiscal en el escrito de calificación, los acusados de la sustracción del material, aprovechando que el vivero estaba en desuso, habían entrado en varias ocasiones para llevarse materiales para venderlos como chatarra. En concreto, se llevaban tubos galvanizados, hierros, chapa, etcétera, que luego vendían a otras empresas que desconocían su procedencia ilícita. Una de las veces que entraron los autores fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Se narra en el escrito que en una de dichas entradas, el citado policía descubrió a los presuntos ladrones en el interior del vivero y, según el fiscal, «lejos de instruir las correspondientes diligencias policiales por esos hechos, el acusado manifestó a las personas que estaban en el vivero que dichas instalaciones estaban embargadas por un banco y que autorizaba a los mismos a coger material de su interior sin ningún tipo de problema». Además, en la ocasión en que algunos de ellos fueron sorprendidos por la Guardia Civil, el citado policía telefoneó a uno de los integrantes del grupo para que no fueran al vivero «porque la Guardia Civil iba a detener a todo el que hallase en el vivero».

Además de los hechos citados, durante largo tiempo, continúa el fiscal, «terceras personas desconocidas han ido accediendo al interior» del vivero, «desmontando su estructura, siendo el valor de los perjuicios causados entre todos, y no necesariamente en exclusiva por los acusados en esta causa, de 159.690,86 euros, como valor de todos los conceptos para restaurar la estructura a su estado originario».