El ministerio fiscal ha solicitado un año de prisión para cada uno de los ocho acusados de desmantelar las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico, del que se llevaron barandas de acero, rejas metálicas, ventanas y otros objetos por un valor de casi 12.000 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el 22 de febrero del 2013, los ocho acusados, a bordo de tres furgonetas, se dirigieron a las instalaciones del antiguo hospital psiquiático, situado en las cercanías de Alcolea. Una vez allí, en un edificio ya sin uso y que había sido objeto de sustracciones en otras ocasiones, utilizaron diversas herramientas y «procedieron a desmontar las instalaciones». De esta manera se apoderaron de numerosos objetos valorados en 11.799 euros y causaron daños por otros 8.354 euros.

Los elementos sustraídos fueron recuperados posteriormente por agentes de la Policía Local, aunque dado el estado en el que se encontraban no podían volver a ser utilizados. La propietaria, la Diputación Provincial de Córdoba, presentó un presupuesto de daños de 45.304 euros, según señala en su escrito el ministerio fiscal, que considera los hechos un delito de hurto por el que pide penas de 12 meses de cárcel.