La demanda de conflicto colectivo planteada por CCOO para reclamar que se incluya en los sueldos de los trabajadores eventuales la parte que les corresponde de la paga de beneficios ha sido desestimada porque el propio sindicato firmó el pasado noviembre las tablas salariales que se recogen en el convenio colectivo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, avanzó ayer que acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al entender que si se ha cometido un error "hay que reconsiderarlo", porque esas tablas salariales "están por debajo de lo que dice el convenio".

En este sentido, afirma que CCOO ya presentó el pasado mes de diciembre un documento en el que expresaban que los sueldos estaban mal calculados, y a pesar de esto las tablas fueron publicadas el 5 de febrero y también fueron incluidas en el acuerdo colectivo aprobado un mes después.

Además, señala que con este marco laboral (que fue suscrito por UGT, sindicato mayoritario, pero no por CCOO) "se está discriminando a más del 98% de los trabajadores del campo", ya que este es el porcentaje de eventuales dentro de los 72.000 personas ocupadas en este sector en la provincia. Esta organización sindical estima que si las tablas se mantienen como están, los empresarios están dejando de abonar alrededor de 4 millones de euros al año y se reduce en unos 600.000 euros la cotización a la Seguridad Social.

Por su parte, la organización agraria Asaja (que es mayoritaria en la mesa de negociación) informó ayer en un comunicado de esta desestimación de "la demanda de CCOO contra Asaja Córdoba" y destacó que este sindicato ha intentado anular el convenio "en base a argumentos no expuestos durante la negociación y contradictorios". En su opinión, la decisión judicial "desacredita aún más a CCOO en el campo cordobés".

En esta línea, apunta que "la incongruente reclamación de CCOO hubiera significado una reducción de salario para los eventuales, por lo que los trabajadores están de enhorabuena". También aclara que "la mala fe de CCOO ha sido el principal argumento utilizado por Asaja, ya que desde el 2003 conocía los mismos argumentos erróneos que ahora alega y no había dicho ni pío". Además, recomienda al sindicato "que participe en las negociaciones y no se distraiga con movilizaciones y marchas sin fundamento".