La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart manifestó ayer tras la sentencia a los cinco miembros de La Manada que «es cierto que hay discrepancias y las puede haber sobre la calificación jurídica de los hechos», pero «existe un sistema de recursos», de manera que «el asunto en cuestión no ha terminado y tiene todavía un camino largo», en el que verán el caso once magistrados. En una rueda de prensa, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, para clausurar unas jornadas de presidentes de audiencias provinciales, Llombart mostró «el máximo respeto a las decisiones judiciales, la independencia de los jueces y también a la libertad de expresión y las críticas responsables sobre las sentencias de los jueces».

Así, remarcó «el máximo respeto a la decisión del tribunal, que ha valorado todas las pruebas que le han propuesto las partes, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y con la ley, a la que están sometidos los jueces y magistrados». Además, indicó que «esta sentencia será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la sentencia que allí se dicte será recurrida por la parte que vea una discrepancia o no la comparta, ante el Tribunal Supremo», con lo que «cuando haya terminado definitivamente el asunto habrán sido vistos los hechos probados y la sentencia por once magistrados».

Por su parte, en relación al caso pendiente en Pozoblanco con investigación de abusos a una joven por cuatro de los cinco condenados de La Manada, el presidente de la Audiencia de Córdoba dijo que «en la labor judicial está también contemplada la posibilidad de la crítica, de concentraciones sociales por el desacuerdo contra las resoluciones», pero no cree que «ningún juez se sienta intimidado». Enfatizó que «está totalmente convencido de que los jueces dictan sus sentencias de acuerdo a derecho y según cada caso concreto han visto tras valorar e interpretar la prueba que se ha practicado en el juicio».

DIPUTACIONES / Por su parte, los diputados de Igualdad de Andalucía han señalado que «el sistema judicial no es ajeno a la visión patriarcal de nuestra realidad, la de las mujeres, sino que perpetúa el mensaje machista que tanto combaten estas diputaciones». Consideran que la sentencia carece de «perspectiva de género». Opinan que la violencia machista afecta a toda la sociedad.