Asociaciones judiciales y el Colegio de Abogados celebran desde ayer en Córdoba unas jornadas tituladas ¿Hay justicia en la justicia? y que ayer se centraron en dos cuestiones de máxima actualidad. Tras la inauguración oficial, presidida por la viceconsejera de Justicia, Isabel Mayo, la magistrada Olga Rodríguez; la fiscal Ángeles Rojas y la vicedecana del Colegio de Abogados, Victoria García, debatieron sobre el papel que desempeña la mujer en la justicia, donde su presencia (desde el 2012, más de la mitad de los profesionales de la carrera judicial son mujeres) no se corresponde con su escasa representación en los órganos de decisión. Por ejemplo, nunca ha habido una presidenta del CGPJ.

El magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Córdoba y vicepresidente de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, Antonio Jesús Rodríguez, fue el moderador de la segunda mesa redonda, sobre La imagen de la justicia, en la que se analizó qué información llega a los ciudadanos sobre las resoluciones judiciales o quién representa a la justicia. Rodríguez consideró que la política está haciendo mucho daño a la justicia con actuaciones como la del ministro Catalá, «que suponen una falta de respeto a la actuación de los jueces».

En la misma línea, el presidente de la Audiencia, Francisco Sánchez Zamorano, se quejó de que «nadie defienda a los jueces y nadie explica las resoluciones», de forma que «todo el mundo habla de la sentencia de La Manada y nadie de las miles de sentencias sobre violencia de género que protegen a las víctimas». Para Sánchez Zamorano, "las críticas a los jueces no son racionales" y los deja en una situación muy complicada, al tiempo que se quejó de que nadie los defiende.

Por su parte, el decano de los abogados, José Luis Garrido, dijo que «el derecho a la información se ha desvirtuado y se ha convertido en un show televisivo, sobre todo en horario de tarde» e instó a los poderes públicos a regular ciertos contenidos. Para el decano, es positivo que la sociedad tenga acceso a los juicios y que "si todo el mundo hubiera podido ver el juicio de La Manada, quizás se entendería lo que ha pasado" si bien critica que "desde determinados programas se alientan visiones equivocadas".

En su opinión, "la retransmisión de juicios daría mayores garantías a los procesos judiciales" y abogó por hacerlos públicos de una forma regulada. También recalcó que a la justicia "se le está haciendo mucho daño desde determinados focos políticos y movimientos antisistema que pretenden desestabilizar el sistema".

El magistrado José Carlos Romero Roa, presente también en esta mesa redonda, dijo que la justicia «tiene un problema de comunicación» y que no se explica bien a la sociedad. Para Romero Roa, si el poder judicial hiciera un esfuerzo de comunicación la imagen de la justicia sería mejor y aseguró que "los jueces necesitan a alguien que comunique por ellos porque el Consejo General del Poder Judicial no lo está haciendo".