Juanma Moreno aseguró ayer en Córdoba que está «absolutamente convencido» de que el PP con José María Bellido a la cabeza recuperará la Alcaldía de Córdoba en las elecciones del 2019. El presidente del PP-A, que presidió ayer en Córdoba el comité territorial, criticó que la provincia se esté quedando «descolgada» del resto con tasas de desempleo juvenil muy superiores a la media regional y nacional.

En clave también electoral pero andaluza, Moreno Bonilla también mostró su confianza en obtener muy buen resultado frente a Susana Díaz, una presidenta «que no sale del estado de shock» desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. En esta línea presentó a la presidenta andaluza como una mujer «aislada» por su propio partido y «que toca de oídas» en los nombramientos «hostiles» que se van conociendo en los distintos niveles de la Administración del Estado. El presidente del PP-A cree que este es el momento en que los andaluces tienen «la oportunidad más clara para la alternancia política» y para completar la transición en la comunidad.

Moreno Bonilla también se refirió al proceso de primarias abierto por el PP a nivel nacional para sustituir a Mariano Rajoy. El presidente regional considera que el hecho de que haya ya candidatos anula las críticas de quienes dicen que en la formación popular no hay democracia interna. Este proceso muestra «la intensa vitalidad» del PP, dijo. También se pronunció sobre el paso dado por Pablo Casado en estas primarias calificándolo de dirigente político «de nivel, con muchas ganas y gran comunicador», y rechazó que la polémica suscitada en torno a su currículum pueda afectarle negativamente.

En último lugar, se refirió al desembarco del Aquarius en Valencia, señalando «la tremenda responsabilidad» que tiene el Gobierno central en materia de inmigración y, aunque dijo que lo primero es «salvar vidas», alertó del efecto llamada y de que el problema es más grave en las costas andaluzas a diario.