Juana Pérez, presidenta de la activa asociación vecinal de la Axerquía, ha sido elegida presidenta del consejo de distrito Centro para los próximos cuatro años, según el programa de renovación de estos órganos de participación ciudadana que culminará, dentro de unas semanas, con la renovación del Consejo del Movimiento Ciudadano.

La elección de Juana Pérez tiene una especial lectura después de la impugnación que presentó el presidente saliente, Rafael Soto, por irregularidades de asociaciones participantes que fueron desestimadas en el proceso de constitución del órgano, según informan fuentes municipales.

El distrito Centro es uno de los diez que ya han renovado sus órganos ciudadanos, todo ello en un momento de especial trascendencia en donde incluso se plantea actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana.

En líneas generales, puede decirse que están siendo reelegidos miembros históricos del movimiento ciudadano, comenzando por el distrito de Levante, con Francisco Molina; y Poniente sur, los primeros que se nombraron el pasado 31 de mayo.

El miércoles, Concepción Sánchez, de la AV Turruñuelos, fue reelegida como presidenta del consejo de distrito Poniente Norte a través de una lista única que salió por unanimidad, mientras que también continuará en su cargo en el distrito Noroeste Teresa Caballero, de la AV Islam. Ese mismo día, en Villarrubia, y saldando el conflicto surgido hace cuatro años, una sola lista puso como presidente del consejo de distrito a Juan Miguel Caballero, nuevo en el cargo aunque con sobrada trayectoria al frente de la AV Promisión.

El día más agitado esta semana en la renovación de los consejos de distrito fue el jueves, donde se votaron cuatro directivas, entre ellas la ya citada del distrito Centro y otra también compleja en el distrito Sur, donde rompiéndose el consenso de hace cuatro años (cuando por primera vez se presentó una lista única) Antonio de la Rosa, de la AV Guadalquivir y en su día presidente de la federación Al--Zahara, se impuso a una lista alternativa.

En el distrito Sureste, uno de los que cuenta con más población y número de colectivos, también continuará su anterior presidente, Enrique Rodríguez, gracias a una lista de consenso similar a la que ha estado trabajando los últimos cuatro años en la que se incorporan nuevas caras. «No entiendo algunas disputas, porque aquí lo que se reparte es trabajo», ironizaba ayer Rodríguez para recalcar el carácter voluntario del trabajo en los colectivos y en el consejo de distrito.

En el distrito Norte, otro histórico del movimiento ciudadano, Juan Gregorio Ramírez, seguirá al frente, mientras que en Cerro Muriano presidirá el consejo de distrito durante los próximos cuatro años Pedro Loaisa Moreno.

A lo largo de la semana próxima se renovarán los consejos de distrito restantes, cuatro en total con Trassierra y Alcolea, mañana, Santa Cruz, el martes y El Higuerón, el próximo jueves.

Se da la circunstancia de que El Higuerón, que según el censo es ya con las parcelaciones el consejo de distrito con más población y uno de los que cuenta con más colectivos ciudadanos, también tuvo, como en el caso de Villarrubia, una constitución hace cuatro años que estuvo rodeada por la polémica.

Tras la renovación de los consejos de distrito, se procederá en unas semanas a constituir el nuevo Consejo del Movimiento Ciudadano.