El artista plástico Juan Zamora se proclamó ayer en Córdoba ganador del premio Fundación Princesa de Girona 2017 en la categoría de Artes y Letras, en un acto celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes con el que esta fundación, cuya presidencia de honor la ostenta el Rey Felipe VI en representación de la princesa Leonor, arranca la gira de proclamación de sus premios en distintas categorías. El joven, que no pudo asistir al acto, recibirá el premio en una gala que se celebrará el próximo 29 de junio en Gerona, con presencia de los Reyes de España, y en el que también se harán entrega los de las categorías de Empresa, Investigación Científica y Social, que se conocerán en los próximos días en distintas ciudades españolas.

El jurado, reunido en Córdoba, ha valorado en Juan Zamora, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, «su apuesta estética, que tiene en la intervención social uno de sus valores más estimables». Además, dice el jurado, «en él se hace explícito el vínculo entre el arte, la ética y la calidad formal». Al conocer el veredicto, Juan Zamora, que se define como «artista nómada, polifacético, que combina el arte visual digital, con la escultura, las instalaciones y el dibujo», se mostró sorprendido y agradecido, porque «no es habitual que un artista de mi perfil reciba este tipo de premios». El joven, madrileño de origen cordobés, ve recompensado todo su trabajo con este premio «porque la vida del artista es dura y precaria», dice, y valora «la oportunidad para crecer» con este premio, que le va a «dar un empujón» a su intensa carrera artística.

Los miembros del jurado para la categoría Artes y Letras de esta edición han sido el ensayista y poeta Ramón Andrés, la arquitecta Olga Felip (Premio FPdGi Artes y Letras 2015), la periodista y escritora Elvira Lindo, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán y el profesor, investigador y escritor Jorge Wagensberg.

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, señaló que «Córdoba ha sido siempre importante para la fundación», pues ya ha tenido dos jóvenes ganadores de sus premios, la soprano Auxiliadora Toledano y la poeta Elena Medel. Por ello, dijo, «tenemos claro que en Córdoba hay un pool de talentos, por lo que nos gustará volver y encontrar ganadores de futuras ediciones». Belil apuntó que «convertimos a nuestros ganadores en faro, les damos visibilidad y que tengan referentes en otras áreas», pero además, «les damos herramientas para desarrollar su talento».

La Fundación Princesa de Girona, una entidad privada impulsada por 88 patronos de primer nivel, entre los que se encuentra el Grupo Zeta, organizó en Córdoba ayer un interesante acto en torno a la proclamación del premio de las Artes y Letras, conducido por dos padrinos de lujo, el presentador y director teatral Ángel LLácer y el emprendedor Xabier Verdaguer, fundador del centro de innovación Imagine, con sede en Silicon Valley de California.

Al acto asistió el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia Enrique Quesada, y el director general de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Ligero. Poco antes de proclamarse el premio, Ángel Llácer abrió un debate con dos premiadas anteriores de esta categoría, la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, que ganó el galardón en el 2013, y la arquitecta catalana Olga Felip, que lo obtuvo en el 2015.

Llácer apuntó que «se os premia por ser lo que sois» y explicó que estos premios FPdGI «catapultan y dan imagen a talentos que pasan desapercibidos». Auxiliadora Toledano, que hoy actúa en el Gran Teatro de Córdoba en la ópera Carmen, señaló que el premio le ha ayudado mucho, sobre todo «a familiarizarme con los medios de comunicación y vencer mi timidez».

Para la arquitecta Olga Felip, «estos premios son un aval muy importante, que te dan un sentido de la responsabilidad para mantener la exigencia».

Los premios Fundación Princesa de Girona, están dotados con 10.000 euros y una reproducción del escultor Juan Muñoz.