La falta de personal es preocupante, pero en los próximos dos años, si no se le pone solución, va a ser muy grave», en palabras del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Rubio, quien detalló ayer que «desde noviembre del 2014 hasta hoy, hemos perdido 21 personas por jubilaciones y fallecimientos, y solo hemos tenido un refuerzo de 4». A esta situación se suma, según explicó, que «no hay previsión de que entre nadie más a corto plazo», a pesar de que este año y en el 2018 se producirán otras 20 jubilaciones en una plantilla que cuenta con 158 personas.

Para el jefe del servicio, por tanto, las declaraciones realizadas hace días por el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente --que alertó sobre las «graves» carencias de personal-- «no son ninguna exageración». Juan Rubio explica que el problema afecta fundamentalmente a los mandos, indicando que la estructura del servicio tiene bomberos, bomberos conductores y conductores; cabos, sargentos, suboficiales y oficiales u oficiales jefe. Sin embargo, «aquí no hay nadie que ocupe el puesto» de suboficial, por lo que «hay una escala entera que ha desaparecido». En el caso de los sargentos y cabos, «tienen una edad muy cercana a la jubilación y son puestos de responsabilidad. Si se jubilan y no hay un recambio, eso al servicio le ocasiona problemas y genera debilidades». En la actualidad, uno de los efectos en la plantilla es que «se le da más vueltas a la hora de autorizar las vacaciones».

El jefe del SEIS advierte de que este servicio «tiene capacidad hoy, pero si no se le pone remedio a los problemas esa respuesta operativa se irá reduciendo». También recuerda que los procesos selectivos para las nuevas incorporaciones son largos y avanza que, «si no se le pone solución de aquí a unos años, tendremos un conflicto».