El jinete olímpico y mundialista Juan Manuel Muñoz Díaz ha impartido un clínic de doma clásica en Caballerizas Reales, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE) de Córdoba, que se ha celebrado los pasados viernes y sábado. El curso estaba abierto solo para veinte caballos, diez el primer día y otra decena para el segundo, con preferencia para los ganaderos asociados, aunque desde la apertura de la matrícula han sido los ganaderos cordobeses los que han aprovechado la ocasión para testear sus caballos, que han sido valorados por el jinete astigitano, recibiendo las indicaciones de Muñoz Díaz sobre cualidades destacadas de cada caballo o ejercicios a reforzar para mejorar la doma de los ejemplares.

Con este curso, en el que algunos ganaderos no han podido inscribir ejemplares de su propiedad por la limitación de las plazas, ya que el tiempo que Juan Manuel Muñoz le dedica a cada caballo no le permite prestar atención a más de diez por jornada, se ha mostrado la tendencia de los criadores de caballos españoles hacia la competición deportiva, tanto en niveles básicos como en la alta competición, como salida principal al mercado ecuestre, como ha manifestado el presidente de la Asociación de criadores de Caballos PRE de Córdoba, Enrique Lovera. Cambio de tendencia que se ha acentuado más tras la crisis que ha padecido el sector durante varios años.

El clínic ha sido valorado positivamente por la organización y los ganaderos participantes, por lo que se llevarán a cabo otros.

Juan Manuel Muñoz ha llevado al caballo español a la cumbre mundial, destacando la brillante y aplaudida Kür Gran Premio que realizó con el pura raza español Fuego de Cárdenas en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky en el 2010.