EDAD 41 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

FORMACION MBA EN GESTION DE EMPRESAS

Silos Córdoba será distinguida el próximo jueves, 19 de junio, con un de los premios de los Cordobeses del Año entregados por Diario CORDOBA en reconocimiento a su trayectoria empresarial. Esta compañía fue fundada en el año 1975 por Juan López y se encuentra ya en su segunda generación. El actual director general, Juan López Regalón, explica con humildad que "un premio solo es el reconocimiento de algo pasado, el futuro hay que seguir trabajándolo", aunque admite que el galardón también constituye una motivación para los trabajadores. Su actividad abarca el equipamiento ganadero, las instalaciones de almacenaje y conservación de cereales, la fabricación de máquinas de transporte y los revestimientos metálicos. En la actualidad exportan a unos 34 países y han iniciado la contratación de unas 20 personas que se incorporarán a la empresa con el traslado de la sede al Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. También esperan disponer de nuevas infraestructuras en El Carpio en los próximos años para la producción de máquinas.

--A menudo se habla sobre las dificultades de lograr que una empresa familiar sobreviva a distintas generaciones, ¿cuál ha sido la clave en el caso de Silos Córdoba?

--No creo que haya una sola, pero entre las más importantes está que la siguiente generación vaya tomando decisiones en paralelo con la anterior y vaya tomando el relevo de una manera progresiva.

--¿Su padre continúa estando presente y aconsejándole?

--Sí, él está jubilado pero sigue yendo por la empresa.

--Exportan sus productos a diferentes países desde hace dos décadas, ¿recuerda cómo fueron los comienzos?

--Parece que fue ayer. Es un proyecto que inicié cuando empezaba a trabajar en la empresa. Hicimos un plan estratégico y empezamos desde una asociación de exportadores de maquinaria agrícola que está en Bilbao.

--¿Cuál fue el primer país extranjero al que llevaron sus productos?

--Empezamos con Chile y Marruecos. Aparte, en Portugal hacíamos alguna cosita, pero con un plan más definido, Chile y Marruecos.

--¿Y hace veinte años no se les veía como una empresa rara por intentar salir a vender en el extranjero?

--Ya había empresas que exportaban. Pero éramos una empresa muy pequeña, con un tamaño que sí es verdad que no se salía a exportar. Teníamos un producto propio y teníamos claro lo que queríamos o nuestro sector y nuestro segmento, que muchas veces es lo más difícil de definir.

--En la actualidad trabajan con unos 34 países, ¿cómo han evolucionado los medios que destinan a la exportación?

--En el departamento comercial hay ahora ocho personas, tenemos oficina en algunos países y área manager que se encargan de diferentes zonas.

--Desde distintas instituciones se está insistiendo mucho, sobre todo con la crisis, en animar a las empresas a ampliar mercados y salir de Córdoba. ¿Cómo ve al empresariado?

--Este tema lleva muchos años, desde antes de la crisis. Nosotros empezamos también con Extenda, que se llamaba CDA (Comercializadora de Productos Andaluces) y nacía más o menos por aquellos años. El Instituto de Comercio Exterior, que lleva muchos más años, hizo un programa antes de la crisis que se llamaba PIPE 2000, que sacó junto con las cámaras de comercio para que en el año 2000 hubiera 2000 nuevas empresas exportadoras. Pero salir a exportar sin tener un plan definido y muchas veces ya no por necesidad sino cuando las cosas están realmente mal, es muy difícil.

--En el 2013 alcanzaron los 46 millones de euros de facturación y este año esperan volver a crecer pese a la recesión.

--En nuestro sector a nivel mundial no son malos tiempos. Si ves países concretos pueden ser malos tiempos, como España, pero llevan siendo malos desde hace muchos años para nosotros, no desde el 2008. Vemos las oportunidades que hay en el crecimiento en zonas del mundo que no estamos.

--¿Se trata de tener una mirada en positivo?

--El mercado siempre hay que mirarlo así, no en la parte que se te cae, que sí hay que analizarla, pero en la parte que hay oportunidades.

--¿En estos momentos, qué objetivos se plantean para seguir creciendo?

--Tenemos varias líneas estratégicas. La principal, en la que llevamos trabajando unos años, es ser un proveedor de soluciones globales para el almacenaje y la conservación de cereal. No ser solo un fabricante de silos, como éramos hace diez años, sino un proveedor de soluciones. Soluciones llamamos a la planta completa, desde que se cosecha el cereal hasta que se procesa en algún proceso industrial de alimentación o de piensos para animal. Hemos llegado a ser algún año líder europeo en fabricación de silos y nuestra estrategia es ser líderes en proveer soluciones. Aparte, el desarrollo de nuevos mercados, que este año en septiembre cumplimos los 21 años de exportación.

--¿Cómo se compatibiliza la dirección de una empresa con 108 trabajadores y la vida personal?

--Te tiene que gustar y más que gustarte, apasionarte. Creo que un trabajo sin pasión no lo puedes hacer bien. Lo más duro son los viajes.

--¿Cómo marcha el proyecto para mudarse a Rabanales 21?

--En Rabanales 21 tenemos el departamento de I+D y una planta piloto para hacer pruebas de máquinas. Llevamos año y medio y hemos iniciado (la semana pasada) la obra para la construcción de la nueva fábrica, que trasladaremos desde Las Quemadas. Esperamos estar allí en marzo del año que viene, la producción y las oficinas.

--¿Qué inversión tendrán que realizar?

--La inversión es de unos siete millones de euros.