FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 22 DE SEPTIEMBRE DE 1961

PROFESION DOCTOR EN HISTORIA, LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS Y DIPLOMADO EN MAGISTERIO

TRAYECTORIA DIRIGIO EL ARCHIVO DE VIANA 11 AÑOS, ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y EDIL POR LA LEY DE GRANDES CIUDADES

--Patrimonio y Casco Histórico será uno de los tres pilares de la Gerencia de Urbanismo, ¿para qué se crea esta delegación?

--El PP tenía claro que había que aprovechar las potencialidades que la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad ofrece a Córdoba para la creación de empleo y el disfrute de los cordobeses.

--¿Qué problemas ha encontrado al llegar a la gerencia?

--Las dificultades presupuestarias; las de hacer un organigrama eficaz; la tardanza en los trámites urbanísticos y la falta de impulso a asuntos claves; y las de transformar una simple oficina del casco histórico con tres personas en una concejalía y hacerla operativa.

--¿Cuáles son sus objetivos?

--Crear desarrollo y empleo a partir de las potencialidades de la ciudad, agilizar las licencias y hacer habitable el casco y atractivo para los cordobeses, con comercios y espacios de ocio, zonas verdes, aparcamientos y equipamientos educativos y sociales. Y respecto al Patrimonio de la Humanidad, sacarle partido para su proyección exterior y atracción de visitantes.

--¿Qué espera lograr?

--Quienes esperan un resultado son los cordobeses, que desean que sus instituciones obtengan el máximo provecho de lo que la historia y el patrimonio han dado a Córdoba. Yo espero lo mismo, un casco histórico bonito, habitable, que cree empleo y que atraiga visitantes.

--Usted que conoce bien Córdoba y ha escrito sobre ella, ¿qué deficiencias tiene el casco?

--La primera, que no es atractivo para los propios cordobeses. Sus comercios y bares son visitados más por los turistas que por ellos. Por ello, hay que hacerlo atractivo permitiendo que se instalen comercios y espacios de ocio que atraigan al cordobés. Además, tengo la ventaja de vivir allí y veo las enormes dificultades que tienen los vecinos para reformar sus casas, obtener licencias y realizar obras. No se puede consentir que se tarde tanto y se pongan tantas trabas.

--Desde hace un año no ha habido comisiones del Plan de Protección del Casco Histórico, ¿convocará una pronto?

--Vamos a tomar dos iniciativas primero. Por un lado, una revisión del plan y de las fichas, reflexionando sobre su posible fosilización. La ley debe estar hecha para el hombre y no el hombre para la ley. Por otro, se va a crear una Comisión municipal de Patrimonio, entre Urbanismo y Patrimonio y Casco Histórico, que se encargará de conceder licencias, con lo que se agilizarán, que es uno de los temas más atascados y que más piden los ciudadanos.

--¿Qué echa en falta?

--El plan para la Axerquía Norte. El Ayuntamiento cumplió con su cometido, las calles, pero falta la rehabilitación de viviendas y equipamientos, que corresponde a la Junta. También queda la Carta de Riesgos Arqueológicos, que hasta ahora se está haciendo ficha por ficha. Queremos que no se pierda tanto tiempo, y hacerla pública, revisando sus costes y contenido, para que quien vaya a empezar una obra sepa antes qué problemas puede encontrarse.

--¿Ampliará la inspección de edificios a más zonas?

--Se ampliará a todo el casco histórico porque el peligro de infraviviendas y de edificios en ruinas puede estar en cualquier sitio, pero vamos a ver la posibilidad de que haya un convenio con los colegios de Arquitectos y Aparejadores para que se pueda costear cualquier tipo de inspección y asesorar a los vecinos, para facilitarla y que no resulte tan gravosa para ellos.

--¿Cómo impulsarán el tan complejo centro internacional del caballo en Caballerizas?

--Es de sentido común que los caballos estén en Caballerizas Reales, que Córdoba aproveche al máximo las posibilidades de turismo, empleo y ocio que tiene el mundo del caballo, vinculado históricamente a la ciudad. Se va a apoyar la presencia del caballo en Caballerizas. porque es compatible con los vecinos y buscaremos la mejor solución para las partes implicadas.

--¿Qué piensa del parón que sufren las obras de la Ribera?

--Da pena porque la Ribera siempre ha sido el cinturón del casco histórico, un espacio vital para residentes y para servicio público. Entiendo que hay una situación económica difícil pero habrá que darle solución, más antes que tarde, porque el entorno del puente ha quedado precioso. Más que de estética, hablamos de la necesidad de los ciudadanos de que se abra. Depende de la Junta y esperamos que se solucione pronto.

--¿Qué iniciativas novedosas pretende llevar a la práctica?

--Crear un Consejo Asesor del Patrimonio integrado por Filosofía, los colegios de Arquitectos y Abogados, la Real Academia y personalidades cordobesas designadas por el Ayuntamiento. Su misión será asesorar en temas importantes, que para eso estará formada por personas independientes y de prestigio. Queremos crear un premio anual de patrimonio para reconocer a personas e instituciones que hayan costeado intervenciones en el patrimonio. Otra idea, verde aún, es la del parque temático del casco. Consistirá en hacer atractivos rincones con recreaciones para dar a conocer la historia de Córdoba.

--¿Qué obras tiene en mente?

--La intención es renovar plazas ajardinas con Infraestructuras como la del Cardenal Toledo, Doctor Emilio Luque, Ramón y Cajal, Profesor López Neyra, Doblas, San Andrés y San Bartolomé, aunque luego se verán las limitaciones presupuestarias.

--¿Cómo, con la delicada situación de las arcas municipales?

--La historia de España reciente ha demostrado que más importante que tener las arcas llenas es gozar de sentido común y tener buenas ideas. Los ciudadanos, más que megalomanía y grandes proyectos, piden proyectos cercanos para vivir mejor. Con sentido común y buenas ideas, y con una buena gestión económica, saldremos de este momento difícil.

--Con su trayectoria, ¿no le resulta rara su nueva labor?

--Es una etapa nueva, ya he pasado varias, y la primera en la que tengo representación pública. Aunque suene a tópico, es un honor servir a la ciudad que amo y de la que he escrito tanto desde un puesto en el que se pueden hacer cosas.