El neurólogo del hospital Reina Sofía Juan José Ochoa es el coordinador del Grupo Provincial de Ictus de Córdoba.

--¿Están aumentado los casos de ictus?

--En los últimos 5-10 años hemos notado en el Reina Sofía un incremento de afectados por factores como obesidad, hipertensión o tabaquismo, pero sobre todo por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. El 85% de los episodios se produce en mayores de 65 años. A diario llegan casos de este tipo a las Urgencias y en la UCI existen camas específicas para estos pacientes.

--¿Son conscientes los cordobeses de cómo pueden prevenir un ictus?

--Se ha avanzado mucho en la prevención que se efectúa en los centros de salud y hospitales para controlar los factores de riego cardiovascular y cerebrovascular, pero sigue habiendo cierto desconocimiento sobre los síntomas.

--Cuando se activa un código ictus en Córdoba el paciente puede ser derivado al Reina Sofía o también a los hospitales de Cabra, Pozoblanco y Montilla. ¿Qué pasos se siguen en el hospital?

--Se efectúa una valoración médica, se estabilizan las constantes, se realiza un TAC craneal para descartar hemorragia y con los criterios clínicos se decide si el enfermo es apto para fibrinolisis, tratamiento que disminuye el daño cerebral. Solo en el Reina Sofía se aplica un tratamiento endovascular a pacientes en las primeras horas tras el ictus. El procedimiento, que efectúan los neurorradiólogos, se emplea en aquellos casos que no sean efectivos o estén contraindicados tratamientos menos agresivos, siempre que las pruebas radiológicas muestren la existencia de partes del cerebro potencialmente salvables.