La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, y el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, demandaron ayer a las administraciones la creación en Córdoba de un banco de oro, como ya existen en otros países como Italia, para facilitar la adquisición de la materia prima a los empresarios. El presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, consideró que esta petición se la plantearon ayer al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante la visita que hizo al Parque Joyero y a la Escuela de Joyería. Este banco supondría «una revolución para el sector, porque prestaría metal a los empresarios para poder manufacturar y facilitaría la financiación». La idea se gestó hace años, aunque se paralizó por la crisis económica. En este sentido, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, recordó que en otros países el Estado facilita la compra de materia prima con tipos de interés más reducidos. «Este banco aportaría más facilidades para comprar el oro, se reducirían los intereses de los créditos y el pago de comisiones», añadió. Los empresarios plantearon al consejero otras actuaciones para reforzar el sector joyero. Así, solicitaron que Córdoba, como principal fabricante de joyería en España, «sea tenido en cuenta en todo lo que tenga relación con la joyería» a nivel nacional. Milagrosa Gómez también recordó la importancia tiene la para la industria que se cree una indicación geografía que proteja y difunda la importancia y el carácter diferenciador de la joyería cordobesa en el mercado internacional. Del mismo modo, planteó que la Escuela de Joyería «se convierta en un centro de referencia nacional, para que toda la investigación y todos los planes de desarrollo se sitúen en Córdoba». «Creemos que estamos preparados para ello y tenemos potencial, tenemos industrias y generamos empleo», añadió Gómez.

En esta línea se manifestó también el presidente del Parque Joyero. «Es importante este reconocimiento para la escuela, continuar en la especialización de la formación y que las acciones formativas sean más largas», dijo Ruiz. Precisamente, el consejero defendió que la Escuela de Joyería se convierta en un centro de referencia nacional al tratarse de un «modelo de innovación» y un «elemento fundamental» para la especialización y la cualificación de las empresas joyeras. Sánchez Maldonado, que inauguró los nuevos cursos previstos en el centro, entregó los diplomas de los alumnos que han participado en las primeras acciones formativas y se reunió con los joyeros. El representante de la Junta de Andalucía indicó que la escuela es un «referente en este sector profesional, no solo en Córdoba o Andalucía, sino en toda España». En las cincos acciones se han formado 47 alumnos, mientras que se han incorporado otros 48 para los nuevos programas del bienio 2017-2018.

En la actualidad, el sector joyero cordobés fabrica el 60% de la joyería nacional, cuenta con un millar de empresas y emplea de manera directa o indirecta unos 15.000 empleos. El Parque Joyero es el principal núcleo de la industria joyera en España. En la actualidad están implantadas 170 empresas, una cifra que, según Rafael Ruiz, «es la más alta de su historia». En este sentido, hizo un llamamiento a reactivar la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones por lo que supondría para la industria y para la ciudad.