Las ventas del sector de la joyería aumentaron más de un 14% en el año 2016, registrando el mayor incremento desde el inicio de la crisis económica según los datos ofrecidos esta mañana por la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez.

Esta responsable ha apuntado, además, que el sector da empleo a alrededor de 15.000 personas en Córdoba y la provincia concentra el 60% de la producción que se obtiene a nivel nacional, entre otros datos.

Las cifras han sido ofrecidas en una conferencia de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y en la que Milagrosa Gómez ha intervenido junto al presidente de la patronal, Antonio Díaz; el secretario general de UGT, Vicente Palomares, y el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, para reivindicar la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Empleo que permitirá a Córdoba tener el centro de referencia nacional para la joyería y relojería.

Los asistentes han recordado que el expediente para lograr esta iniciativa se encuentra concluido desde el año 2010 y Antonio Díaz ha hecho hincapié en que "la pelota la tiene la Junta". Es más, el secretario general de UGT ha subrayado que el Servicio Público de Empleo Estatal se ha dirigido al Gobierno regional para interesarse en los motivos por los que aún no se ha firmado este convenio.

Acoger el centro de referencia nacional para la joyería supondría obtener financiación para proyectos y Vicente Palomares ha explicado que "vista la forma de trabajar de la Escuela de Joyería, sabemos que irán al máximo que puedan llegar".

Así, Antonio Díaz ha detallado que sería "un valor añadido impresionante", ya que al trabajo en formación se sumarían otras actividades como las de innovación o experimentación, y ha recordado que Córdoba "necesita" este revulsivo.

En su opinión, este retraso que dura ya años "se debe posiblemente a la inactividad, la falta de interés" y también ha destacado que "sería imperdonable que otras comunidades autónomas nos adelantaran", ya que, según han avanzado, en Cataluña podría existir interés por este centro.