La Noche del Patrimonio permitirá este sábado conocer las principales joyas del patrimonio arquitectónico de Córdoba en un horario nocturno poco habitual, para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Red de Ciudades Patrimonio, que engloba a quince ciudades de todo el mundo.

La alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y el concejal de Cultura, David Luque, han presentado esta mañana las actividades previstas para la ocasión, que tendrán lugar a partir de las 21.25 horas. La actividad central tendrá lugar en la Sala Orive, con entrada libre, y lleva el título de Metáforas por las que vivimos. Se trata de un montaje que combina danza, teatro, música y artes plásticas y correrá a cargo de Annie Pui y James Dunn.

Además, se abrirán desde las 21.25 hasta las 00.00 horas los siguientes monumentos: Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Museo de Bellas Artes, incluido el patio y estudio de Julio Romero de Torres, el Centro Flamenco Fosforito y el exterior del Templo Romano. Hasta las 23.30, estará abierto el Museo Arqueológico y de 19.00 a 00.00 horas, las joyas de la corona, la Mezquita y Medina Azahara.

Aunque no se han cerrado aún los nombres de los grupos que actuarán, está previsto también que el Museo Taurino, el Centro Flamenco Fosforito y el Alcázar de los Reyes Cristianos acojan actuaciones musicales de grupos cordobeses que a partir de la misma hora, las 21.25 horas (elegida a modo de guiño por el 25 aniversario, según indicó Ambrosio).

Además, también a las 21.25 horas, se celebrará una conferencia a cargo de Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero, arquitectos conservadores, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita, sobre La conservación de la Mezquita. Criterios e intervención.

La Sala Orive acogerá un montaje que combina danza, teatro, música y artes plásticas y correrá a cargo de Annie Pui y James Dunn.

En el palacio del Museo Arqueológico, tendrá lugar una actuación de la artista de jazz Paloma Márquez, con iluminación especial del espacio, bajo el título Patrimonio en vela.

En el centro de recepción de visitantes, según adelantó también la alcaldesa, se proyectará, en este caso, a las 22.25 horas, la película del colectivo Boamistura, que resume el proyecto desarrollado del 2017 al 2018 en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.