La perito de la Policía Nacional Josefina Lamas, que emitió el primer informe pericial sobre los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas en el caso Bretón y concluyó que pertenecían a animales, ha ratificado ante el juez en Madrid que escuchó de varios compañeros que los huesos "se fueron de copas". Lamas rectificó su informe posteriormente y aseguró que eran huesos humanos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba abriera la investigación por las declaraciones que hizo la perito ante el jurado por si son constitutivas de injurias o calumnia, y que ahora ha recibido el exhorto sobre la declaración de Lamas el 26 noviembre en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid.

Lamas ha sostenido ante el juez que ese comentario lo escuchó "primero por un compañero de que los huesos se habían ido de copas y luego por otros compañeros", si bien no ha revelado la identidad de esas personas.Tras esta declaración, la causa se remite ahora a la Fiscalía con toda la documentación y estudiará qué pasos sigue, si opta por continuar la causa porque entiende que hay delito o falta. En función de ello, el Juzgado de Instrucción decidirá y resolverá si continúa o decide archivar.