NACIMIENTO EN CORDOBA, UN DIA DE LOS INOCENTES, COMO LE GUSTA RECORDAR, DE HACE 62 AÑOS. TRAYECTORIA AFICIONADO DESDE NIÑO, SALIO CON LOS HISTORICOS LOS PICONEROS, LOS SULTANES O LOS DE SIERRA MORENA. SE DEDICO PROFESIONALMENTE A LA CANCION CON LOS DEL SUR.

--Una obviedad: ¿Estará contento con ser pregonero del Carnaval 2016, no?

--(Ríe) Por supuesto, y muy feliz.

--Es un poco de justicia en este mundo del Carnaval, donde a veces no es frecuente.

--Bueno, pero yo soy paciente para eso. Cuando ha llegado, ha llegado. Y ya digo que estoy muy contento y muy feliz.

--Empezó con 6 años. Primero escuchando, y luego hasta...

--Hasta 1975, en que salí con Los Pregoneros (se queda pensando y sonríe)... Mucha gente que ahora son viejos carnavaleros.

--Sí, porque aquí, en la sede de Los Castratis, juntan entre todos los chirigoteros varios siglos de Carnaval.

--Muchos, muchos (ríe). Los Pregoneros fue mi primera chirigota, que nunca se olvida, al año siguiente nos metimos en Cádiz, que aún celebraba en mayo las Fiestas de Primavera, no se le podía llamar Carnaval. Fuimos siete... siete magníficos .

--¿Y cuál va a ser el espíritu del pregón que va a pronunciar hoy?

--Vivencias mías, por supuesto, de cuando yo empecé a hacer a hacer agrupaciones. Primero hablaré un poco de los míos, porque vengo de una familia de guitarristas. Mi vida, mi gente, mi formación, las agrupaciones año por año...

--¿Y cómo lo pudo compaginar tantos años con su trabajo y con Los del Sur, grupo al que se dedicó profesionalmente?

--Lo llevaba como podía, intentando sacar todo el tiempo posible al Carnaval.

--Dígame lo que ha visto que más ha cambiado del Carnaval.

--Las formas. Yo sé que esta fiesta tiene que evolucionar, pero se ha perdido mucho la identidad nuestra. Antes eran más cercanas a Córdoba. Aunque siempre hemos bebido de las fuentes de Cádiz, que es normal, pero se ha perdido bastante un carácter. Recuerdo a Pepe Caballero, Miguel Amate, Pablo...

--¿La televisión influye en eso?

--Influye mucho, claro, en la gente nueva. Nosotros teníamos ese sello, esa cosa nuestra ... Insisto en que entiendo que debe evolucionar, pero veo que no se ha evolucionado preservando lo nuestro.

--¿Y lo mejor del actual Carnaval cordobés?

--Una juventud impresionante, que si no fuera por ella... Cada año está más presente en el Carnaval. También se afinan mejor las comparsas, las chirigotas... hay mucha calidad.

--¡Quién le iba a decir que vería el concurso del Carnaval de Córdoba convertido en el mejor de Andalucía después de Cádiz en participación!

--Si. La primera vez que lo oí no me entraba en la cabeza... Pero es así. Además, en calidad. Antes podías ver 50 agrupaciones y, la verdad, veías muchas malitas. Hoy en día, ves muy poquitas chirigotas malas.

--El Carnaval 2016, tras su pregón en el Gran Teatro, saldrá a las calles del Centro. Y mañana estará en La Ribera. Parece un acierto darse a conocer a otra gente después de años en donde quizá ha estado demasiado encerrado en los barrios carnavaleros, ¿no?

--Ya hubo una época en donde se promocionaba por los barrios, pero al final en algunos no cuajaba. Terminabas estando tú en el tablao y tu familia delante y... ya está.

--Así, se concentró la fiesta en los barrios de más tradición, pero eso tiene cierto riesgo.

--Pues sí. Yo veo bien que se dé a conocer la fiesta en el Centro. Al menos hay que intentarlo.

--Tenemos una gran Semana Santa aunque no sea la primera de Andalucía. Una gran feria aunque haya otras mayores... ¿Por qué no se le perdona al Carnaval cordobés que no sea el primero?

--Cádiz, sabemos que es Cádiz, y todos bebemos de ahí. Pero ya digo, y repito, que con el Carnaval tenemos que mirar más lo propio. Salen agrupaciones y yo veo que esto me suena al Yuyu, aquello a Aragón, lo de más allá al Selu... Y eso es lo que me duele. Nosotros también aprendíamos de Cádiz en nuestra época, pero dándole nuestro sello, nuestra forma cordobesa.

--Otro tema ¿Quizá al Carnaval cordobés le falta venderse como un atractivo más de la ciudad? ¿Incluso para atraer al turismo?

--Pues sí. Sería sumar. Se podría prodigar en la zona turística, que incluso creo que ya se hizo algo en locales hace años. Eso sí, el Carnaval tiene sus fechas, sus momentos. No se puede seguir de Carnaval en verano. Yo al menos no lo veo.

--¿Y qué opina de los que enfrentan al Carnaval con la Semana Santa?

--¡Si son los mismos los del Carnaval y los que luego salen en las procesiones! Quizá eso se produce por cuestión de presupuestos . Hay muchos del mundo carnavalero que no entienden que nuestra cabalgata sea tan sencilla. Habría que dedicarle un poco más al Carnaval, mimarlo más.

--Algún momento amargo del Carnaval que no se olvida.

--Los de injusticia. Cuando se ha dedicado mucho esfuerzo, has visto el teatro volcado y te ha dejado fuera el jurado. Te duele. No por el premio, sino porque no se valore tu trabajo.

--¿E instantes para recordar?

--Muchos, muchísimos. Con todas las agrupaciones. Y ahora, con el pregón. Por cierto, tengo que agradecérselo mucho a la Asociación Carnavalesca y a todos los que se están volcando en el pregón, sacando tiempo de sus familias y de sus agrupaciones. Y luego, por supuesto, cantaremos en la calle.