EDAD 43 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO PUENTE GENIL

TRAYECTORIA EMPEZO EN UNA FABRICA DE ATAUDES DE SU PUEBLO, DE LA QUE SE ESCINDIO CON OTROS TRES COMPAÑEROS PARA MONTAR LA COOPERATIVA ADEAN EN 1988. PERTENECE A FAECTA DESDE 1990.

--¿No cree que fabricar ataúdes es una labor un poco singular?

--Pues sí, pero es muy representativa de Córdoba.

--¿Córdoba es la única provincia de Andalucía donde se fabrican ataúdes?

--Sí. Es la única. En la actualidad somos seis, que aportamos un gran volumen de fabricación.

--¿Hay negocio para todas?

--Hombre, ya no hay tanto como antes, porque las seis empresas están muy preparadas mecánicamente y tenemos una producción muy alta. Yo te puedo decir que la nuestra está lanzando al mes de 2.000 a 2.200 féretros.

--¿Dónde venden ustedes?

--Desde que ampliamos instalaciones llegamos a toda España.

--Y en España, ¿cómo está el sector?

--En España hay muchas más fábricas, pero el problema ahora ya no es sólo español, sino que como a otros sectores nos está haciendo mucha competencia el mercado asiático. Se están trayendo ataúdes elaborados con unas condiciones laborales muy pésimas y a unos precios muy difíciles de soportar.

--Para competir mejor han creado ustedes un ataúd ecológico ¿en qué consiste?

--Es que para tener visión de futuro tienes que pasar por la innovación. Nosotros hemos innovado en un hueco de mercado que había, como es el ataúd para cremación.

--¿Cómo es?

--Se trata de un féretro expositor, que en su interior alberga el ataúd que posteriormente va a ser incinerado o inhumado y que está fabricado con material ecológico y biodegradable.

--¿Y ya no es de madera?

--Es un tablero de partículas de madera, conformado con su misma resina natural. El tapizado es 100% algodón y el cabecero está hecho de cartón ondulado. La diferencia radica en que va en el interior de otro féretro expositor, que es el que va pintado y terminado como uno normal y que sólo se usa para llevar dentro la otra caja, que es la que se incinera.

--Entonces, éste sirve para más ocasiones...

--Claro. Pero además, hay un tema importante para nuestro sector, como es el de la deforestación. España es el décimo país importador mundial de maderas nobles, sobre todo para féretros, con lo cual es una lástima que una pésima contribución que estamos haciendo a la desforestación luego sea para que se pudra en un nicho o se queme en un crematorio.

--¿Se demanda ya este artículo?

--Sí. Hombre, ahora mismo lo hemos lanzado al mercado y tenemos ya muy buenas perspectivas, porque vemos que hay muchos clientes interesados.

--Sus clientes son las compañías funerarias ¿No?

--Claro. Cuando hablo de clientes hablo de funerarias y tanatorios, que son los que tienen que realizar los sepelios.

--¿Son caros los féretros, teniendo en cuenta que tienen un solo uso?

--Son caros y no lo son. Hay una gama muy amplia de ataúdes. Si nos referimos a este nuevo ecológico, lógicamente es un poco más caro que el normal. Pero yo lo que sí quisiera insistir es en que ya no es el precio en sí, lo que podría ser interesante es la mejora medioambiental que supone. Porque actualmente se está quemando cualquier tipo de ataúd, pintado con pinturas sintéticas, tapizados con telas sintéticas, con lo que es un auténtico disparate.

--¿Qué facturación tiene esta cooperativa?

--Pues hemos cerrado el año 2005 con unos 3 millones.

--Y las perspectivas para él 2006 ¿cuáles son?

--Nosotros esperamos abarcar nuevos mercados y salir al extranjero. Hace poco hemos hecho una inversión en maquinaria y entre unas cosas y otras esperamos tener un crecimiento en torno al 15 o el 20%.

--¿Cuánto personal tienen?

--Somos 55. Cinco socios de pleno derecho, veinte socios temporales y el resto, empleados.

--¿Quién prueba el producto antes de ponerlo en venta?

--Hombre, estos productos no se prueban. Porque hay unas procedimientos estándar. Lo que sí se someten es a una prueba de seguridad sobre peso y demás.

--¿Qué madera se usa?

--Pues sapelli, caoba, y últimamente se usa mucho el contrachapado de madera.

--¿Y la madera de dónde viene?

--Pues de Guinea, Camerún, Costa de Marfil, Congo, Gabón, Ghana... Y de Sudamérica.

--¿Cuál es el ataúd más caro?

--Pues depende, porque hay ataúdes tallados a mano o con tapizados muy particulares. Es difícil decir un precio.

--¿Les piden cosas caras?

--Eso es algo muy esporádico.

--¿Hay gente que compre el ataúd en vida?

--Sí se han dado casos. Había un señor en Ceuta que lo encargó de una forma determinada y lo tuvo en casa bastante tiempo, hasta que falleció...

--Supongo que en esto no habrá ofertas de dos por uno o de pruébelo y si no le gusta le devolvemos el dinero...

--(Se ríe). La verdad es que no se hacen ofertas, entre otras cosas porque las empresas vamos con los precios muy justos.