TRAYECTORIA NACIO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO. ANTES FUE DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE.

--¿Qué peso ocupa la I+D+i en la política económica de la Junta de Andalucía?

--La política de I+D+i ha ocupado y seguirá ocupando un lugar clave dentro de la política económica de la Junta de Andalucía, donde a pesar de las restricciones económicas ha aumentado un 0,9% la dotación presupuestaria en este campo en los presupuestos autonómicos para el 2015, hasta alcanzar los 414,4 millones de euros. Andalucía es en la actualidad la tercera potencia científica de España en inversión, en producción investigadora y en recursos humanos gracias a una política regional sólida y mantenida en el tiempo. De hecho, desde que comenzara la crisis en el año 2008, el personal investigador andaluz ha crecido casi 8 puntos más que en el resto de España. Además, se ha configurado una comunidad científica de más de 2.200 grupos de investigación y 25.000 investigadores, y un sistema de innovación que abarca diez universidades públicas, 37 organismos públicos de investigación, 11 centros de investigación y 11 parques tecnológicos. En este ámbito, Córdoba tiene un importante peso a través de entidades como el Imibic, la UCO o Rabanales 21.

--Este trabajo de la Junta en el ámbito de la I+D+i en Córdoba, ¿cómo se traduce?

--Cada vez son más las empresas cordobesas que están viendo la necesidad de cambiar y apostar por la innovación como vía para competir y crecer en un mercado cada vez más competitivo. Los datos así lo avalan. En el 2013, dentro del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, se aprobaron 229 proyectos, lo que supuso un aumento con respecto al 2012 de un 100%. Si analizamos los incentivos concedidos que ascendían a los 5,3 millones de euros, el 77% de los proyectos, más de las tres cuartas partes fueron para modernización o innovación. Pero los datos son aún más positivos y claros sobre la apuesta de las empresas cordobesas por la innovación si nos centramos en el balance de los seis primeros meses de este año, donde se han aprobado 340 proyectos en la provincia de Córdoba con un incentivo de 21,4 millones y que supone un incremento de casi el 50% con respecto a todas las iniciativas presentadas el año anterior.

--Ha hablado de que la Junta aumenta la partida para I+D+i . Los más de 400 millones a los que hace referencia, ¿a qué se dirigirán?

--Este dinero se destina, entre otras muchas acciones, a convocatorias de investigación para agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento; el programa Talentia; a través de IDEA para el fomento de la I+D en las pymes; a inversiones en infraestructuras y equipamientos de investigación; o las actuaciones en parques científicos-tecnológicos, centros tecnológicos o centros de investigación. Por poner algunos ejemplos entre los muchos que existen, el nuevo edificio del Imibic, un instituto puntero en su especialidad, va a suponer una inversión total de la Junta de casi 17 millones de euros, cofinanciado por el Feder, y el recién inaugurado Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC) ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros.

--Y en esta apuesta por la innovación, ¿qué papel juega la UCO en Córdoba?

--La Universidad de Córdoba es uno de los principales aliados en este trabajo porque es fuente de conocimiento y de avance científico, pero, sobre todo, es un elemento central de nuestro modelo de desarrollo contando con unos 200 grupos de investigación. La calidad investigadora de la UCO y su capacidad científica le ha permitido ser la cuarta universidad andaluza en captación de fondos del programa regional de proyectos de investigación de excelencia, casi 18 millones de euros en las últimas cinco convocatorias.

--Precisamente, la Junta concedía a la UCO 60 becas para investigación.

--Sí. La Junta destinará 492.000 euros a la UCO para 60 becas de I+D+i dentro del programa Emple Joven. El objetivo es acercar a jóvenes investigadores al tejido empresarial. Los 60 jóvenes van a participar en proyectos de I+D+i que serán desarrollados por 46 entidades, algunas de ellas de gran peso en la provincia como Covap, Ciatesa, Canvax, Silos Córdoba, Magtel o los centros tecnológicos CIAC y Cicap. Van a desarrollar proyectos en ámbitos donde la provincia es puntera, como agroganadería, biomedicina, joyería, energías renovables, nuevas tecnologías, sanidad, construcción o cultura, entre otros.

--En el 2015 se inicia un nuevo Plan de Investigación para Andalucía. ¿En qué va a consistir y a qué se destinará?

--El nuevo Plan de Investigación para Andalucía (Paidi) 2015-2020 tiene como misión convertir el sistema de ciencia y tecnología andaluz en motor de desarrollo socioeconómico. Entre las acciones que contempla destaca el Plan de Retorno del Talento, una medida que permitirá volver a Andalucía a aquellos investigadores andaluces que se encuentran trabajando en el extranjero en tareas de I+D+i. Además, se realizarán 240 nuevas incorporaciones en las universidades y 270 contratos posdoctorales.