José Antonio Nieto no podría optar a la reelección como presidente del Partido Popular en Córdoba, tal y como estaba previsto y él mismo deseaba, algo que ha manifestado públicamente, y que ha sido confirmado a este periódico por los populares cordobeses. La dirección del PP ha decidido mantener la premisa de no hacer posible la compatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en el caso de la provincia cordobesa, donde el único aspirante, José Antonio Nieto, es actualmente secretario de Estado de Seguridad. Según ha informado la Cadena Ser esta misma mañana, lo mismo le ocurriría al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández Moya, actualmente secretario de Estado de Hacienda.

La decisión de los populares se toma en base al reglamento de incompatibilidades aprobado en el último congreso nacional de este partido, que declaraba incompatibles la presidencia provincial con cargos institucionales. Esta medida, sin embargo, no afectará a Antonio Sánz, que podrá continuar al frente de la formación en Cádiz y siendo delegado del Gobierno en Andalucía.

Nieto expresó su intención de repetir al frente de la presidencia de su partido el pasado 19 de marzo en el Congreso andaluz que el PP celebró en Málaga. La elección de un nuevo candidato tiene el reloj en contra por la proximidad de los congresos provinciales y será más difícil por la unanimidad concitada en torno al liderazgo de Nieto, que lleva al frente de la presidencia del PP en Córdoba desde la dimisión de María Jesús Botella en 2006.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado de "una decisión sensata" que los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Seguridad, José Antonio Nieto, dejen las presidencias provinciales del PP de Jaén y Córdoba que ahora ocupan respectivamente, para dedicarse por entero al trabajo en el Gobierno.

"Son personas muy comprometidas, que podrían seguir de presidentes provinciales y han optado de manera voluntaria por asumir su responsabilidad en el Gobierno. Es algo que les honra y es una decisión sensata, razonable y pensando en el interés general de los ciudadanos y del partido", ha afirmado Moreno a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid.

La dirección nacional del partido no permite a estos dos presidentes provinciales que opten a la reelección al frente del partido ante la incompatibilidad de estos cargos con los que ostentan en el Ejecutivo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Génova. Así lo establecen los Estatutos del PP, reformados en el Congreso Nacional del pasado febrero.

Moreno ha agradecido a ambos su "enorme gratitud y generosidad hacia el partido" y ha destacado su "alta capacidad de trabajo". "Son buenos gestores y precisamente por eso han sido solicitados por el gobierno de España", ha añadido.