LUGAR DE NACIMIENTO YUNCLILLOS (TOLEDO)

EDAD 55 AÑOS

TRAYECTORIA SIEMPRE HA COMPAGINADO ESTUDIOS Y TRABAJO, MIENTRAS HACIA LA CARRERA EN MADRID Y EN SU ETAPA DE INSPECTOR DE POLICIA. SU PRIMER DESTINO COMO FISCAL FUE CORDOBA EN 1985

En los próximos días, José Antonio Martín--Caro tomará posesión del puesto de fiscal jefe de la Audiencia Provincial, nombramiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de octubre. Es más que conocido en la ciudad, pues ejerció como fiscal desde 1985 al 2000. Su traslado a Córdoba se debe principalmente a motivos familiares, tras ejercer como fiscal jefe en Toledo durante casi cuatro años. Además, acaba de publicar, junto a otros cinco autores, un Código Penal comentado, que ha tenido una importante repercusión en el mundo judicial.

--Para el puesto que ha sido nombrado aspiraban otros fiscales. ¿A qué cree se debe su designación mayoritaria por parte del Consejo Fiscal?

--No soy yo el que debo valorar eso. Sí puedo decir que todos eran candidatos magníficos. Me agradó mucho el haber sido votado mayoritariamente tanto por la asociación de fiscales, de la que fui presidente y portavoz durante varios años, como por la unión progresista de fiscales.

--¿Qué objetivos se cubrieron estando de presidente de la asociación de fiscales?

--Durante esa etapa hubo muchos temas, la ley de retribuciones, los juicios rápidos o la modificación del enjuiciamiento criminal y del Código Penal.

--En la memoria de la Fiscalía de Córdoba del 2003, su antecesor en el cargo demandaba otros seis fiscales para Córdoba y mejoras en infraestructuras, entre otros temas. ¿Qué necesidades fundamentales cree que existen, teniendo en cuenta que ya conoce la provincia?

--Déjeme aterrizar, que haga una buena composición de lugar para ver cómo están las cosas. Si diera mi opinión sobre ese tema ya, sinceramente sería un insensato. Mi meta es llegar bien a Córdoba, analizar todo bien y cuando conozca el alcance de los problemas, resolverlos.

--Perdone que insista, pero a nivel nacional y como ex presidente de la asociación de fiscales, conocerá que cada provincia tiene una serie de demandas en esta materia.

--Las modificaciones que se van haciendo de la legislación van otorgando nuevas responsabilidades al Ministerio Fiscal y el aumento de la plantilla no va en proporción con los cambios y eso hace que haya penuria de medios en casi todas las fiscalías. Además, por los juicios rápidos, los fiscales han realizado un esfuerzo tremendo.

--¿Cómo valora su etapa de fiscal jefe en Toledo?

--Me considero muy satisfecho. He pasado unos años muy bien acogido por la justicia y sociedad toledanas. El hecho de marcharme a Córdoba no es por que no quiera estar en Toledo, sino por motivos familiares y de relación con Córdoba.

--La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) calificaba en su memoria del 2003 de "insoportable" el aumento de casos de malos tratos. Desde diversos sectores, en Córdoba se está demandando la creación de juzgados especializados en esta materia. ¿Cree que esto podría ayudar a solucionar el problema?

--Perdóneme que no concrete aún la respuesta en Córdoba porque no tengo datos. En la violencia doméstica se ven involucrados muchos aspectos y la respuesta no ha de ser sólo judicial, ni tampoco penal. Hacen falta servicios sociales, asistencia a la víctima. Se necesita arropar a la víctima para que se sienta asistida y contar con buenos medios para que cuando se dicte una orden de alejamiento haya una respuesta clara para el que la incumple. Pero la respuesta no necesariamente debe ser penal porque la existente ahora no es suficientemente coercitiva. Lamentablemente no se puede poner una pena por un homicidio que no ha ocurrido todavía. Lo que sí se puede hacer y, ahí es donde hay que hacer más hincapié, es en la adopción de medidas preventivas, bien con la instalación de localizadores o de medidas rápidas de asistencia a la víctima. Hay mil fórmulas y habría que buscar la adecuada para cada caso concreto.

--¿Qué le parece que la Fiscalía de Córdoba cuente con una sección de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico?

--Desde 1985 llevo oyendo hablar de urbanizaciones irregulares en Córdoba. En un momento determinado la respuesta social y legal ha ido cambiando. Me parece muy bien que se creen especializaciones en las fiscalías, pero éstas siempre tienen que estar en función de los medios de que se disponen y de las necesidades. Si ha habido posibilidad de crear esta sección de medio ambiente en Córdoba me parece una buena idea y me encantará seguir manteniéndola. En Toledo había que distribuir todo el trabajo entre 14 personas y en Córdoba se duplica el número de efectivos como mínimo y a lo mejor se puede trabajar de otra manera. En Toledo había escasez agobiante. No sé qué situación me voy a encontrar en Córdoba, pero seguro que en Toledo había menos recursos.

--¿Se aborda con toda la profundidad legal que merece la siniestralidad laboral?

--Creo que se le da la máxima. Sin embargo, otra cosa es que luego haya buena coordinación y se conozcan los datos desde el principio con la Inspección de Trabajo. Se trata fundamentalmente de tener una buena información sobre lo que realmente pasa porque no siempre trasciende todo. No sé si se podrá tener a alguien especializado en siniestralidad laboral, pero en Toledo no fue posible.