Proponer acciones concretas a realizar dentro del eje turístico de las cuatro ciudades (Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada), conocido bajo la marca de Andalucía Soul, es uno de los objetivos de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento, la Junta y la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, que se celebrarán el jueves, 14 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente.

Las jornadas técnicas del sector empresarial turístico contarán con una ponencia del gerente de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, sobre el turismo de ciudad, sus retos y oportunidades. A esta ponencia le seguirán dos mesas redondas con las que se intentará determinar "qué fuerzas tenemos y cómo trabajaremos de forma conjunta" y "propiciar actuaciones concretas para ver cómo podemos hacer labores de promoción específica para que redunden en un beneficio claro para las ciudades y las empresas", según ha expuesto el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano.

Durante la presentación, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ha indicado que el objetivo de las jornadas es "conocer la opinión del sector empresarial turístico ante el impacto del eje Andalucía Soul y analizar la colaboración público privada y los modelos de cooperación empresarial que sean más adecuados".

El responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García, ha asegurado que "queremos crear un paquete turístico que permita que las cuatro ciudades salgan beneficiadas". Según García, Córdoba es la primera ciudad de las cuatro que acoge este tipo de jornadas.

Aunque no será objeto de las jornadas, la tasa turística saldrá a relucir en las mismas. En este sentido, García afirma que primero hay que tener toda la información sobre esta tasa y debatir sobre ella para después "ver si es posible o no aplicarla" en Córdoba. Además, señala, primero la Junta debe dar el visto bueno y después abordarse en órganos como el Imtur, que este mes celebrará su consejo rector y asesor.