Dar a conocer el patrimonio industrial y el patrimonio natural de Córdoba. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento al organizar dos jornadas paralelas, que incluyen mesas de diálogo y visitas guiadas a diversos parajes naturales del término municipal y a edificios emblemáticos e históricos del paisaje industrial de la ciudad. Córdoba Patrimonio Industrial y Córdoba Patrimonio Natural se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre y contarán con la participación de voces autorizadas en las dos materias como los arquitectos Juan Cuenca, Gerardo Olivares, Juan Cantizani y Francisco Daroca; el catedrático de Historia Medieval de la UCO, Ricardo Córdoba; Gema Florido, profesora titular de Geografía Humana de la UCO; Cristóbal Lovera, doctor ingeniero agrónomo, y los profesores de Historia del Arte de la UCO María Angeles Jordano y Pablo Rabasco. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro García, y la arquitecta Piedad Aroca subrayaron ayer el interés de estas jornadas desde un punto de vista cultural y turístico. Córdoba Patrimonio Industrial propone tres bloques de trabajo en torno a la industria hidráulica, con los molinos del Guadalquivir (la mesa será el 24 de septiembre y la visita, el 3 de octubre); la industria agroalimentaria: almazaras y bodegas (los días 8 y 17 de octubre), y la industria del siglo XX, que incluirá la visita a la antigua fábrica de cervezas El Aguila y contará con la presencia de Gerardo Olivares y Rafael de la Hoz (los días 11 y 21 de noviembre).

Respecto al bloque del patrimonio natural, se han organizado una serie de visitas guiadas, que empiezan el próximo domingo con el título de El paisaje urbano y que recorren los Jardines de Agricultura, los del Duque de Rivas, el Paseo de la Victoria, la Plaza de la Trinidad, la Plaza de Ramón y Cajal, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral y el Alcázar, junto al Guadalquivir. El domingo 25 de octubre se ha programado la visita El paisaje de la Sierra , que recorrerá a lo largo de 5 horas entornos de la capital, Santa María de Trassierra, de los arroyos Molino, Coronel y Bejarano y del río Guadiato. La visita se hará a pie y en autobús. Y, por último, el día 28 de noviembre, cuando se realizará la visita titulada El paisaje de la Campiña y la Vega , que durante 4 horas llevará a los participantes por la capital cordobesa, el Cortijo de la Barca, Doña Sol, Monte de la Morena, Monteritos, Encineño, Santa Cruz y La Reina.

La inscripción a estas dos jornadas es gratuita y debe realizarse a través del correo electrónico turismoayuncordoba.es. Más información en la web del Ayuntamiento.