Córdoba acogerá el próximo día 11 de diciembre una jornada de turismo colaborativo, una nueva fórmula que se está imponiendo cada vez más entre los ciudadanos para viajar y compartir servicios en sus salidas turísticas. El presidente de las agencias de Córdoba, entidad organizadora, Antonio Caño, explicó que lo que se pretende es analizar esta nueva tendencia del denominado "turista 3.0", porque es a través de la red como se establecen estos contactos. Caño dijo que hay que afrontar esta nueva realidad de la actividad turística.

Entre los asuntos que se tratarán figuran la nueva legislación del turismo colaborativo, las plataformas existentes, su repercusión en el comercio minorista y los canales de distribución. También se abordará el espacio jurídico y legal de esta nueva fórmula de negocio. Para todo se contará con expertos y profesionales de cada materia.

La diputada de Turismo, Carmen Gómez, señaló que el Patronato se suma a esta iniciativa dentro de su objetivo de formar e informar al sector sobre las nuevas fórmulas emergentes de la actividad. Dijo Gómez que las redes sociales y la crisis han posibilitado la implantación de la economía colaborativa y que se están viendo afectados sectores tradicionales como el alojamiento o el transporte. Explica Gómez que en algunos casos se critica esta actividad por la falta de regulación bajo la que operan o por la situación de desamparo en la que quedan los clientes, ante la ausencia de contrato o de claridad de servicios que hay que ofrecer.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, explicó que esta jornada responde a una realidad nueva, porque el turismo ya no funciona como hace quince o veinte años y hay que mirar las cosas con objetividad y en la medida de lo posible, afrontar esa realidad con las medidas concretas y ver cómo esta nueva manera de concebir el turismo afecta a la realidad económica de la sociedad cordobesa.