Mañana jueves se celebra en el Palacio de la Merced la Tercera Jornada Científica organizada por la Subdelegación de Defensa de Córdoba, la Diputación y el Laboratorio de Investigación Aplicada, dedicada a la aplicación de tecnologías avanzadas en el análisis de la calidad seminal en el caballo.

En la jornada participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Univesidad de Extremadura, Centro Militar de Cría Caballar de Ávila y de la Universidad de Córdoba.

En cuatro intervenciones se tratarán temas como la regulación de la supervivencia espermática tras la eyaculación y su implicación en la conservación del semen; el daño en el ADN del espermatozoide de mamíferos y cómo controlarlo; la fragmentación del ADN en el espermatozoide de los equinos, así como la mejora de la calidad seminal en los équidos y la selección de espermatozoides. La quinta intervención, a cargo del teniente coronel veterinario del Laboratorio de Investigación Aplicada de Córdoba, José Luis Vega Pla, versa sobre el décimo aniversario de esta institución científica del Ministerio de Defensa en Córdoba -aunque se fundó hace 32 años con otros fines- dedicada en esta década a la investigación, desarrollo y transferencia.

En la actualidad, la disponibilidad de herramientas sofisticadas como la microscopía de fluorescencia permite observar características ligadas a la calidad del semen. La irrupción de estas tecnologías en el área de la reproducción equina está en auge, pero es motivo de discusión por la especialización técnica necesaria para aplicarlas e interpretarlas.

Se espera que la jornada sirva de estímulo a los estudiantes universitarios para valorar la formación continuada y a los profesionales del sector equino para profundizar en las nuevas tecnologías en el ámbito de la reproducción equina.