Los empresarios Francisco de la Torre y María Dolores Jiménez se disputarán la presidencia de Hostecor en las elecciones del próximo 19 de octubre. Aunque Jiménez, que actualmente es vicepresidenta de Hostecor, aseguró ayer a este periódico que ha ofrecido a De la Torre que "se una" a su candidatura, este adelantó que "bajo ningún concepto" pactará con la candidata, ya que "representa la continuidad y más de lo mismo" una vez que Antonio Palacios haya decidido no presentarse a la reelección.

De la Torre, responsable de la restauración del hotel Tryp Los Gallos, de cafeterías de la Universidad y con participación en el restaurante de Celia Jiménez en el Open Arena, señaló ayer que quiere apostar por "gente joven" para que Hostecor "empiece a respirar". Jiménez, de su lado, insistió en que en su proyecto "caben todos los empresarios --también Córdoba APTC-- que quieran hacer de Córdoba un referente". "Mi esfuerzo irá encaminado --dijo-- a que todos los empresarios seamos una piña y trabajemos con un objetivo común: Córdoba y el turismo".

María Dolores Jiménez encabezará una candidatura "compuesta de empresarios jóvenes, experimentados y representativos de las distintas actividades turísticas y promoción patrimonial de Córdoba y su provincia". Algunos de los nombres que forman esta candidatura, según Jiménez, son Miguel Cabezas (Casa Pepe); Jordi Barbancho (Mercado Victoria); Joaquin Rengifo (Grupo Sojo); Felix Serrano (Hotel Selu) César Bermúdez (Góngora, Babilonia, Goyesca); Carlos Espinosa (Riff Produciones) y Bodegas Campos.

La empresaria, con experiencia en negocios propios como el Hotel Castillo de Montemayor y multitud de eventos relacionados con la promoción de Córdoba, fue presidenta de la Cámara de Comercio y presidenta de Ifeco. Como principal objetivo se propone, según explicó, "renovar la organización a partir de la colaboración y representación de las empresas y empresarios relacionados con las actividades turísticas y de promoción de la ciudad en su más amplia dimensión". Para poner en marcha esta estrategia, tendrá entre sus claves "la transparencia absoluta en la gestión".

APOYO Mientras tanto, Córdoba APTC manifestó ayer su apoyo a la candidatura de De la Torre porque "representa un modo distinto de encarar la actual situación del sector, en la línea de lo que representa Córdoba APTC". La candidatura de De la Torre es para APTC "la única vía para resituar a la representación institucional de la hostelería cordobesa en el lugar que le corresponde en el concierto económico de la provincia".

La presencia de Francisco de la Torre al frente de Hostecor supondrá, según el colectivo que encabeza Alberto Rosales, "el reencuentro entre los referentes de la hostelería de la provincia y la conjunción de acción entre Hostecor y Córdoba APTC mediante la fórmula que en su momento se definirá". La asociación que preside Rosales ha dejado claro que "reeditar fórmulas antiguas, responsables de la situación de bloqueo operacional de Hostecor, por muy maquilladas que se presenten" no servirán para "recolocar a la hostelería en el punto de referencia que le corresponde".