El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer durante su visita al Ayuntamiento de Córdoba que la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos saldrá «en breve» a licitación, después de que la Junta de Andalucía haya «respetado escrupulosamente» los plazos para poder retomar el proyecto, que fue rescindido con el anterior contratista. «En breve estaremos en condiciones de retomar el proyecto», dijo ayer Jiménez Barrios, que junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, repasó algunos de los temas de ciudad pendientes entre las dos administraciones. Entre ellos, abordaron la remodelación de la Ronda del Marrubial, para la que garantizó 2,6 millones de inversión para la implantación de 3,2 kilómetros de carril-bici, que tiene prevista la Junta de Andalucía, aunque indicó que la intervención de la Administración andaluza en la segunda fase de esa remodelación está aún por concretar.

Además, Jiménez Barrios y Ambrosio hablaron del futuro de infraestructuras sanitarias como el centro de salud de Huerta de la Reina --para el que ya se han autorizado los fondos Feder para retomar las obras--, el edificio de la avenida de América --para cuya redacción de proyecto se han presentado 9 empresas-- y la ampliación del hospital Reina Sofía, de la que dijo va «por el camino correcto».

Aunque sin concretar día, el vicepresidente se remitió a la promesa de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de que el C4 abrirá sus puertas «antes de finales de año». Además, Jiménez Barrios recordó que la Junta ha aprobado el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación en el que Rabanales 21 tendrá mucho que decir y se refirió a los planes de empleo puestos en marcha por la Administración andaluza y que han dejado en Córdoba 43 millones de euros desde su puesta en marcha. En su comparecencia al término de la reunión con la alcaldesa, Jiménez Barrios dijo que todas estas actuaciones demuestran que Córdoba «es una apuesta» para el Gobierno andaluz.