El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, ha destacado la preparación, dedicación y trabajo de las tropas desplegadas en Letonia, durante su visita a la misión, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa a través de la agencia EFE.

El máximo responsable del Ejército de Tierra ha visitado durante dos días al contingente en Letonia, encuadrado en la operación Presencia Avanzada Reforzada que la OTAN tiene en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital letona, Riga.

En su primera jornada, rindió homenaje a los caídos en un acto según costumbres letonas, en el que el general español y el jefe de la Brigada letona, coronel Ilmars Atis Lejins, depositaron cada uno una vela junto al monumento a los fallecidos.

Asimismo presenció un ejercicio de fuego real, con el vuelo de un UAV (Avión No Tripulado), un lanzamiento de misil Spike y un ataque coordinado de acorazados Pizarros y carros de combate Leopard.

En la segunda jornada, acompañado por el jefe del contingente español, teniente coronel David Tarifa, visitó una exposición sobre la unidad, recorrió las instalaciones de la base, firmó en el libro de honor y dirigió unas palabras a las tropas en las que les felicitó por su preparación y les agradeció su dedicación y trabajo en la operación.

La misión desplegada en Letonia está integrada por unos 330 militares, la mayoría perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano (Córdoba).

Participan en una operación de vigilancia y disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Es la primera vez en la historia que España despliega en el exterior acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro.