El jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, contraalmirante Juan Ruiz Casas, asiste esta mañana en la base cordobesa de Cerro Muriano al funeral del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en Líbano, en representación de don Felipe, que hoy se encuentra en Etiopía en un viaje oficial.

Fuentes de la Zarzuela han explicado a Efe que el Monarca, al no poder estar presente personalmente, ha querido que la Casa del Rey esté así representada en las honras fúnebres por el cabo Soria Toledo, el primer militar español fallecido en el cumplimiento de su misión desde que comenzó su reinado.

Don Felipe, que viajó anoche a Etiopía para realizar hoy una visita oficial a Adis Abeba con motivo de la cumbre de la Unión Africana (UA), aprovechó a última hora de la tarde su intervención en la conmemoración del 25 aniversario de Antena 3 para expresar su pésame por la muerte del militar malagueño.

En esas palabras, el Rey se refirió al "hecho, muy triste para todos", de que había muerto violentamente en el Líbano un soldado español, el cabo Francisco Javier Soria Toledo, "mientras cumplía con su misión y con su deber como casco azul de las Naciones Unidas".

Después de trasladar su dolor y un "sentido abrazo" a la familia y compañeros del cabo fallecido, don Felipe añadió: "Hoy queremos aquí también honrar su memoria y su entrega".

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, falleció a consecuencia de un ataque israelí en la frontera sur con el Líbano, en la zona denominada Blue Line, donde operan las tropas de la ONU y en un área de responsabilidad española.

El militar, a quien se ha otorgado a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba X, de la Brigada Guzmán el Bueno con sede en Cerro Muriano (Córdoba), unidad que forma el grueso del contingente español actualmente desplegado en el Líbano.