La Editorial Tirant Lo Blanch acaba de publicar el libro que ha coordinado Javier Martín Fernández, socio director de F&J Martín Abogados y Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario, titulado Aspectos financieros de la reforma local . De este volumen son autores Nuria Badenes Plá, vocal asesora del Instituto de Estudios Fiscales; Juan Manuel Berdud Seoane, de F&J Martín Abogados; Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales; Pablo Luque Torrecillas, socio de Luque Velasco Auditores; José Luis Monedero Arandilla, de F&J Martín Abogados; Rosa Ana Navarro Heras, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local; Jesús Rodríguez Márquez, director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales; Oscar Romera Jiménez, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; Juan Ignacio Romero Sánchez, director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales; Juan Manuel Ruiz Galdón, titular del Organismo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, y Jesús Salido Gusi, de F&J Martín Abogados.

El libro es uno de los primeros estudios sistemáticos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una norma que va a provocar una auténtica revolución en las Entidades Locales españolas. Su título obedece al convencimiento de los autores que, en esta Ley, prima la adecuación de aquéllas a las previsiones del art. 135 de la Constitución y de su desarrollo a través de la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En palabras del Secretario de Estado de Administraciones Públicas y que lo prologa, "este libro nos ofrece una revisión actualizada y en profundidad del marco en el que se desenvuelven las relaciones de los Municipios españoles con sus ciudadanos".

En su relación por capítulos, con este libro se ofrece una visión integral de los aspectos financieros más novedosos que plantea la adaptación del estatuto jurídico de la Administración Local.