Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

Javier Martín: "Existe margen para eliminar gasto superfluo en las administraciones"

PROFESOR DE DERECHO FINANCIERO DE LA COMPLUTENSE

F. EXPOSITO 23/09/2012

NACIO EN CORDOBA

TRAYECTORIA DOCTOR EN DERECHO, SOCIO DIRECTOR DE F&J MARTIN ABOGADOS Y PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. ES PRESIDENTE DE LA FUNDACION BODEGAS CAMPOS

--Ha publicado un nuevo libro. ¿Qué trata de transmitir en una sociedad que cada día lee menos libros y se deja atrapar por las redes sociales?

--La publicación del libro sobre La amnistía fiscal se debe al interés de la editorial Tirant Lo Blanch por poner en el mercado, en un tiempo récord (el plazo de declaración vence el 30 de noviembre), una obra que analice esta medida estrella del Gobierno para hacer frente al déficit, incorporada en un decreto-ley, y que trae de cabeza a los asesores fiscales. Va dirigida a los profesionales que, por obligación, han de leer para estar informados.

 

--¿Era conveniente una amnistía fiscal como la aprobada por el Gobierno?

--Dada la situación de las finanzas públicas españolas y teniendo en cuenta que, siempre, existe una bolsa de fraude estructural, la medida es conveniente e, incluso, recomendada por organismos internacionales, como la OCDE. Cuestión distinta es que, jurídicamente, debería haberse ejecutado mejor, otorgando seguridad jurídica en una norma con rango de ley. En su lugar, se han aclarado muchos aspectos relevantes a través de orden ministerial --lo que ha provocado un recurso ante la Audiencia Nacional por parte del PSOE-- y un informe de la Dirección General de Tributos. Todo este contenido tendría que incorporarse a la regulación legal a la mayor brevedad posible. Si no es así, la amnistía no tendrá éxito y sí coste político.

 

--¿La subida del IVA era necesaria o se podría haber optado por otro tipo de gravamen fiscal?

--Para contestar a esta pregunta es necesario aclarar que ya se había subido el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, éste último a través de la limitación de determinados beneficios fiscales. Así las cosas, el único gran tributo que quedaba por incrementar, con capacidad recaudatoria suficiente, era el IVA. Ante un escenario donde prima la necesidad de obtener mayores ingresos para contener el déficit, no quedaba otra alternativa realista. Es más, tal vez ésta debería haber sido la primera de las medidas a adoptar, habida cuenta de que España presentaba un tipo efectivo de IVA muy inferior al de la media de los países de la Unión Europea.

 

--Hablamos de crisis económica, de crisis moral. Parece que todo ha estallado inesperadamente. Nadie supo anticiparse. ¿Qué ha pasado?

--Tal vez la crisis económica no sea más que el reflejo de unas sociedades en crisis, que se han adormecido por un elevadísimo grado de bienestar, relegando valores esenciales como el del esfuerzo, el trabajo y el mérito personal. No es fácil anticiparse a este tipo de situaciones, ya que se van generando a lo largo del tiempo y de un modo silencioso. No resulta fácil conocer cuál va a ser el síntoma final que revele la patología.

 

--¿Sobran políticos o es un recurrente que aparece en tiempos de crisis como el actual?

--Lo que sé es que no sobra la política, que no es otra cosa que el pensamiento traducido en acción de las instituciones públicas para cambiar y mejorar la sociedad. Es más, y enlazando con la pregunta anterior, la actual crisis no es sólo, ni principalmente, económica, sino política. Es necesario más y mejor política, que nos ayude a diseñar las instituciones que permitan adoptar las decisiones necesarias para salir de esta situación. Ello es especialmente evidente en el ámbito europeo, donde se había producido una unión monetaria sin instituciones bien diseñadas, que no estaban preparadas para actuar en tiempos de crisis. Falta arquitectura institucional y eso es tarea de la política.

 

--Cinco años después de todo, aún no sabemos el camino que se ha de seguir. ¿Por qué opta, por una contención del gasto público o por un incremento de la inversión?

--Aunque parezca imposible, creo que deben combinarse ambos tipos de medidas. Existe margen para eliminar gasto superfluo en todas las administraciones. Simultáneamente han de introducirse estímulos en la economía, mediante inversiones públicas bien dirigidas hacia sectores estratégicos.

 

--Córdoba tiene 126.600 parados, según la última EPA. Hay 44.400 familias con todos sus miembros parados. ¿Hemos tocado fondo o el ajuste de la crisis seguirá?

--La situación puede deteriorarse aún más si tomamos en consideración las previsiones de crecimiento económico para España. Es posible que hasta 2014 no tengamos unas cifras positivas de PIB que nos permitan crear empleo. Sin embargo, hay que plantearse el futuro desde el presente con optimismo y ello sólo se consigue incentivando la confianza.

 

--La reforma laboral está propiciando una precariedad del mercado de trabajo en provincias como Córdoba. ¿Era previsible esto y que la temporalidad alcance el 97%?

--En un escenario como el presente, la flexibilización del mercado de trabajo puede tener el efecto que usted indica. Pero este tipo de medidas creo que permiten la subsistencia de esas pymes que, con costes de despido más elevados, podrían desincentivar la contratación. Por tanto, no sólo debe tenerse en cuenta el escenario actual, sino, también, el que se hubiese generado en caso de no adoptarse la medida. Además, el cambio de modelo de negociación colectiva favorecerá una mayor contención salarial, que se revela como un elemento determinante de nuestra competitividad. Al tiempo, cuando comiencen los síntomas de la recuperación, el contar con un mercado laboral más flexible permitirá un mayor ritmo de creación de empleo.

 

--El sistema productivo cordobés camina hacia una terciarización. ¿Estamos dejando demasiado protagonismo al turismo y a una economía de servicios?

--No puede despreciarse el papel que cumple y debe seguir cumpliendo el turismo en nuestra economía. Ha de tenerse en cuenta que sus destinatarios no son las familias cordobesas, sino turistas residentes en España o en otros países. En este sentido, nuestra oferta turística tiene que ser de calidad y dirigida a captar clientes de otras nacionalidades, que sí generen el consumo que necesita la provincia y que la demanda interna no genera actualmente. Puede afirmarse que atraer turistas extranjeros es tanto como generar exportación. Sin perjuicio de ello, es preciso que la economía cordobesa cuente con un cierto nivel de diversificación que disminuya nuestro riesgo y eso pasa por mantener y potenciar las industrias tradicionales, como las de la joyería o la de la alimentación.

 

--¿Hay receta mágica para la provincia de Córdoba o estaremos pendientes siempre de factores exógenos para crecer?

--Nunca hay recetas mágicas. Pero, desde luego, Córdoba puede impulsar sus sectores productivos, ganar en innovación, productividad y valor añadido. Para ello hace falta formación, trabajo y, por qué no decirlo, un gran consenso de todos los actores relevantes, empresarios, sindicatos, administraciones públicas y universidad.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

12 Comentarios
Marcar como inadecuado
12

Por Paisano: 19:03. 23.09.2012

Es listo este paisano profesor y además, muy en la cuerda de Merkel y el BCE.Amnistía, menos salarios, menos sector público, menores pensiones y fuera tanto funcionario "inútil", incluidos policias, profesores, médicos y bomberos. Todo sobra, menos los bancos y los defraudadores. Lo extrño es que tenga seguidores o ¿ son compañeros de viaje y propaganda?.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
11

Por Colgao: 19:02. 23.09.2012

"Sobran todos los funcionarios y deben ser reconvertidos en personal laboral, para que se le bajen los humos y aprendan a trabajar." ¿Pepe, de verdad piensas eso o es que tu eres personal laboral de las agencias que tiene el Sr. Griñán? Ahí también se pegaba un buen recorte exigiendoos que pasaseis una selección de igualdad y merito y no a dedo y sin apenas afectaros los recortes, digo yo.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
10

Por Propagandista: 18:48. 23.09.2012

Este señor, creo que asesor del ayuntamiento, es profesor o propagandista de las teorías neoliberales. Cómo hay fraude fiscal, se amnistía. Falta competitividad, se bajan los salarios. Nada de perseguir el fraude, ni acabar con las SICAV y muchos menos, molestar a los especuladores y comisionistas disfrazados de empresarios. Que se te ve el plumero!

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
09

Por Pepe: 18:02. 23.09.2012

Gastos superfluo en las administraciones hay. Tan sólo hay que visitar los registros de entrada de las delegaciones de Tomás de Aquino, llenas de funcionarios ausentes, prepotentes y vagos, especialistas en tomar cafés, ausentarse por bajas psicológicas y chulear al ciudadano que es su jefe ya que es quién le paga el salario. Sobran todos los funcionarios y deben ser reconvertidos en personal laboral, para que se le bajen los humos y aprendan a trabajar.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
08

Por VICKINGO: 17:33. 23.09.2012

Angel, otra manera de recortar gastos de la administración es prescindir de ALPES que convirtieron sus contratos-programa en contrato de técnicos interinos, previa subida ilegal de sueldo, mediante proceso nulo de pleno derecho impulsado e impuesto por la Doña en connivencia con Sindicatos y patronal .

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
07

Por GN: 16:21. 23.09.2012

No, Ángel, ya sigo yo: 6. Eliminar el Consejo de Estado 7. Eliminar los sueldos vitalícios de los políticos 8. No rescatar bancos y obligarles a que se refloten con la venta del pantagruélico stock de viviendas, sacándolas a precios razonables,... Etc etc

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
06

Por angel: 14:20. 23.09.2012

¿ Que si existe margen ? Paro si todavia no se ha hecho nada. Ahi va el margen que hay : 1 - Eliminación del Senado 2 - Eliminación de las Diputaciones 3 - Eliminación de 4.000 de los 8.300 Ayuntamientos que hay. 4 - Eliminación de todas las tarjetas Visa-Oro de los políticod. 5 - Revisión a fondo de los sueldos abusivos de algunos de los políticos. 6 - Eliminación del 90% de coches oficiales. ¿ SIGO ?

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
05

Por tomatitorojo: 11:34. 23.09.2012

Y si se pueden quitar gastos de la administración ¿porqué además de los gastos normales hay que pagar extraordinarios, como por ejemplo el asesoramiento de este señor a la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento?

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
04

Por ahorrador: 11:18. 23.09.2012

Unode los gastos que se podían ahorrar es el de la contratación de este señor y su despacho para llevar asuntos municipales, que podrían y deberían hacerlo funcionarios.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Marcar como inadecuado
03

Por ESPAÑOL: 10:59. 23.09.2012

Al comentario nº 2 incluso le faltan 50 ó 100 mil más políticos!!

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más comentarios
Las noticias más...
Última hora