Organizada y producida por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la muestra 'Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de al-Andalus y el Magreb' reúne en el Real Jardín Botánico de Córdoba una cuidada selección de más de 35 fotografías históricas de jardines.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que la exposición la han inaugurado el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, la responsable del departamento de Cultura de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Inmaculada Cortés, la investigadora de la Universidad de Córdoba y directora científica del Real Jardín Botánico de Córdoba (UCO), Enriqueta Martínez, y el comisario de la muestra José Titos. Posteriormente, ha tenido lugar una visita a la muestra guiada por el comisario.

La muestra está comisariada por José Tito y Manuel Casares de la Universidad de Granada y se complementa con maquetas, entre ellas, del Palacete y jardines de Alcázar Genil (Granada) y los Jardines del Agdal (Marrakech).

Las fotografías, de gran valor histórico y documental, quieren acercar al público a estos espacios singulares, testigos del pasado, que han ido cambiando a lo largo del tiempo pero que han conservado sus valores esenciales. La presencia conjunta de imágenes de al-Andalus y el Magreb pretende fortalecer los lazos de colaboración cultural entre ambos territorios.

Esta exposición cuenta con el valor añadido de ser una mirada a jardines de las Dos Orillas lo que favorece el intercambio cultural entre los dos territorios y ese ejercicio de memoria de un pasado común. Al mismo tiempo, es una huella más del tiempo en que Andalucía y el Magreb eran parte de la misma cultura.

DIVERSA PROCEDENCIA

A través de estas imágenes de los siglos XIX y XX de muy diversa procedencia, se trata de volver la vista a unos universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas botánicas, convirtiéndolos así en espacios de deleite, intimismo y contemplación. Son jardines que, con el transcurso del tiempo y los cambios de titularidad de sus propietarios, se han enfrentado en ocasiones a la propia evolución de muchas de las ciudades que los albergan.

En este recorrido figuran, entre otros, los jardines de la ciudad palatina de Madinat al-Zahra, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, el Palacio del Partal, la fortaleza ajardinada de la Alcazaba de Almería o los jardines de la Concepción de Málaga y de otros lugares del Magreb.

La exposición 'Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb' se puede visitar desde este miércoles hasta el próximo 29 de mayo en el Real Jardín Botánico de Córdoba en horario de martes a sábado de 10,00 a 20,00 horas y los domingos de 10,00 a 15,00 horas.