La reunión del coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, y CCOO sirvió para mostrar el compromiso de elevar una petición al gobierno español sobre la situación de la empresa ABB, tipificada como urgente. El objetivo es dar certidumbre y una rápida solución antes de agosto. Jesús Villegas, presidente del comité de empresa, reiteró el deseo expreso de «intentar llegar a una solución y que tengamos esa tranquilidad» en una reunión que fue calificada de fructífera.

La incógnita del futuro de los empleados de la multinacional ABB en Córdoba sigue pendiente de un hilo. Desde el pasado abril, en el que la empresa comunicó el traslado de la línea de corte de chapa a Turquía, la intranquilidad no ha hecho otra cosa que aumentar. Maíllo ha reconocido la importancia de la situación de la industria cordobesa al «perder en los últimos años empresas emblemáticas».

El parlamentario andaluz denunció que la empresa recibió una subvención del Ministerio de Industria para la instalación de la máquina de corte que ahora se pretende trasladar fuera de Córdoba. «Por ello el foco debe estar en el Gobierno», dijo Maíllo. Se pusieron en valor los 350 empleos directos y hasta 2.500 indirectos, 500 solamente en la capital y se instó a la empresa a «tener compromiso con la actividad laboral que se realiza».

ANTICIPO ELECTORAL // La sombra de las elecciones autonómicas anticipadas planea sobre la actualidad. Por ello, Antonio Maíllo aprovechó su comparecencia para mostrarse confiado e ilusionado, ya que «hay hechos» para adelantar los comicios, apostando «por un gobierno combativo que derogue las reformas laborales». Así, ve a la coalición IU-Podemos preparada para tomar el mando de un proyecto alternativo para contribuir al cambio.