El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado este jueves una propuesta para que la Cámara andaluza eleve un recurso de inconstitucionalidad "contra la Ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba", es decir, contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la diputada Alba Doblas tras registrar en el Parlamento dicha petición, donde ha advertido de que "será necesario el apoyo del PSOE-A para que el Parlamento eleve este recurso al Tribunal Constitucional", por lo que ha hecho un llamamiento "a la defensa del patrimonio andaluz como mandata el Estatuto de Autonomía".

Según ha señalado, la propuesta de IULV-CA responde a la llamada de la Plataforma 'Mezquita-Catedral de todas y todos' y a la 'Plataforma en defensa del patrimonio navarro', siendo esta última la que "dio la voz de alarma al percatarse de que la Iglesia había inmatriculado miles de edificios (pisos, cocheras, locales)". "En Navarra han sido miles, en Andalucía desconocemos cuántos", ha apostillado.

Doblas ha querido reconocer el trabajo de ambas plataformas, que ha permitido recopilar toda la documentación que serviría de base para el recurso de inconstitucionalidad propuesto por IULV-CA al Parlamento, y ha deseado que se pueda elevar ese recurso ante el TC porque son los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria "los que han permitido a la Iglesia constituir a sus obispos como fedatarios públicos, atribuyéndose la capacidad de inscribir inmuebles por un procedimiento sencillo y rápido reservado a los poderes públicos".

Doblas también ha señalado que "esta situación tiene su origen en una reforma realizada por el gobierno Aznar para la inmatriculación de templos de culto, usando un artículo de la Ley Hipotecaria que la doctrina jurídica ya considera anticonstitucional".

En este sentido, ha destacado que la base del recurso "se explica en los manuales con los que se enseña en las facultades de derecho" y ha advertido de que la reforma de la Ley Hipotecaria que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "tiene como objetivo que este despropósito quede atado y bien atado".