Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han tachado de "lamentable" y "dispendio público" el viaje que el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), ha hecho a Nueva York para ver la final del Abierto de Estados Unidos y "traerse" a Rafa Nadal para jugar la semifinal de la Copa Davis.

Antes de la celebración del pleno ordinario, los portavoces de ambos grupos municipales han criticado al regidor por realizar este viaje sufragado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y en el que Nieto está acompañando al presidente de la federación, José Luis Escañuela.

El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, ha asegurado que el viaje de Nieto es "un capricho injustificado" que no le permite estar hoy en el pleno, "donde debería estar por respeto a la oposición, a su grupo político, a sus votantes y a la ciudadanía".

Nieto volverá hoy desde Estados Unidos en jet privado, directo a Córdoba, junto a Nadal y Escañuela, lo que, según Durán, "no deja de ser una forma de dispendio público",

Además, ha supuesto que la RFET pagará dicho vuelo privado con parte del canon que el Ayuntamiento ha tenido que abonar para que la ciudad albergue las semifinales de este torneo que se celebrará entre el viernes y el domingo en la plaza de toros de Los Califas.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha calificado de "curioso, penoso y falta de credibilidad" el argumento dado por Nieto en Twitter donde aseguró que "a veces hay que hacer locuras si la ocasión lo merece. Para traer a nuestro campeón a la Copa Davis haremos Córdoba-NY-Córdoba en 48 horas".

Tejada no ve justificado el viaje y cree que lo que quería el alcalde era "pegarse un viajecito a Nueva York y de paso ver la final" del Abierto de Estados Unidos.

"Resulta cuando menos curioso, si no lamentable, que se le llene la boca de austeridad y luego vuelva en jet privado", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha defendido que el viaje "no le cuesta ni un euro" a las arcas municipales al estar costeado por la RFET y servirá para que la Copa Davis genere unos ingresos a la ciudad de entre 10 y 15 millones de euros.

Torrico ha contrapuesto este viaje gratis con el que realizó en 2006 a Nueva York la exalcaldesa de IU y actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para presentar una maqueta "en la que van gastados 10 millones de euros" sobre el futuro palacio de Congresos, del que aún no se ha puesto la primera piedra.