El concejal de Bienetar Social y de la Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo (IU), ultima el manual de procedimiento del departamento contra los desahucios que se va a poner en marcha en breve como servicio de atención al público, en el que se van a introducir aportaciones de colectivos de la ciudad. Por el momento cuenta con un borrador en el que se señalan los objetivos y límites del servicio, los aspectos metodológicos, los requisitos de acceso y procedimiento, los instrumentos para la intervención y los sistemas e indicadores de registro y de gestión.

La finalidad de esta oficina es, según este manual, "prevenir las situaciones de exclusión social que puede conllevar la pérdida de la vivienda habitual a causa de circunstancias sobrevenidas que dificulten o impidan el pago de la deuda hipotecaria o del alquiler o que hubiera dado lugar a una ocupación irregular".

Los objetivos de este servicio son informar y asesorar en relación con las dificultades de pago de los préstamos garantizados con la vivienda habitual, de alquileres, "ofreciendo la adecuada acogida para reducir las situaciones de estrés y angustia que suelen acompañar la aparición de tales dificultades". Servirá también para "intermediar entre las familias y las entidades financieras titulares de los préstamos y entre los propietarios de los inmuebles para buscar soluciones que posibiliten el mantenimiento de las viviendas o de soluciones alternativas, labor que podrá realizar por sí mismo el propio departamento municipal o a través de la Oficina Provincial de la Junta de Andalucía, según el convenio que establezca al respecto.

Además, realizará, cuando se requiera, cuantas gestiones sean posibles ante los juzgados y otras instituciones a fin de paliar las consecuencias de la ejecución de los desahucios cuando estos ya estén fijados. Asimismo, informará de requisitos de acceso a beneficios, prestaciones o recursos sociales.