El grupo municipal de IU presentará un recurso contra el expediente de cesión del centro de recepción de visitantes ante la Junta de Gobierno Local basándose en que el canon que se ha calculado con relación a la explotación de ese edificio es "gravoso y perjudicial para los intereses municipales", según dijo ayer su portavoz, Francisco Tejada, quien denunció también que el espacio reservado para la sede del Consorcio de Turismo es de apenas 64 metros cuadrados. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Angel Torrico, acusó a Tejada de mentir y aseguró que el pliego ha sido elaborado por los técnicos municipales y, por tanto, se ajusta a la legalidad, mientras que el portavoz de IU calificó la gestión del PP para la apertura de este equipamiento de "homenaje a la incapacidad e inoperancia del gobierno municipal".

A juicio de Tejada, el gobierno municipal "ha desinflado los datos del centro de recepción de visitantes para que el canon sea anormalmente bajo". El portavoz explicó que en los cálculos que se hacen se "cometen errores como meter como coste para el empresario el IVA, lo que supone un quebranto para los intereses municipales". Debido a esos errores, según el portavoz de IU, el Ayuntamiento dejará de ingresar anualmente entre 89.744 y 136.909 euros, lo que en 15 años de concesión significaría que las arcas municipales ingresarían entre 1.346.000 y 2.053.000 euros menos.

Junto a este "grave quebranto para los intereses municipales", IU denuncia que el Consorcio de Turismo va a disponer en el centro de visitantes "de apenas 64 metros cuadrados, y se antoja harto difícil que 23 personas que hay trabajando allí puedan hacerlo en ese espacio". "Desde IU actuaremos de la manera que legalmente corresponda, y si supone remitir el expediente a otros órganos fiscalizadores de cuentas, se hará", dijo Tejada, quien añadió que "se ha deducido como gasto un IVA que no es gasto, igual que una amortización de un bien que no es propiedad del concesionario, y no se ha concluido el coste total del edificio". Tejada lo califica de "errores aritméticos", mostrándose seguro de que el gobierno local "tendrá que rectificar".

Por su parte, Torrico criticó que mientras que "los socialistas plantean diálogo" con el Ayuntamiento sobre el futuro del centro de visitantes, IU apuesta por la "radicalidad" y "una estrategia de confrontación". En este sentido, Torrico señaló que es "mentira" lo que Tejada dice de la sede del Consorcio de Turismo, ya que "sí se exige al licitador la obligación de crear este espacio". A su juicio, "a IU le da rabia que ellos no sacasen adelante esta gestión y lo haya hecho el PP". Respecto al canon, Torrico destacó que "no debe ser tan chollo cuando se han presentado solo tres ofertas y con ellos fueron 16".