El responsable de Organización provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez Gallardo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que en Andalucía “se nos ha estafado con el concepto de crisis, para imponernos unas políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales, donde los servicios públicos y el estado de bienestar están siendo vendidos para un mayor beneficio de las clínicas privadas”.

Según Sebastián Pérez, “durante el 2017 una parte importante del presupuesto sanitario andaluz fue a parar a manos del sector sanitario privado. En estos tiempos de crisis muchas personas tienen que invertir gran cantidad de dinero, porque el SAS no tiene profesionales suficientes para cubrir de forma inmediata las necesidades de rehabilitación y fisioterapia, después de una intervención quirúrgica o de multitud de servicios de odontología”.

Para la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés, en materia de infraestructuras sanitarias, “es destacable el estado de abandono en que se encuentra el hospital de Los Morales, que podría estar funcionando al 100%, un edificio situado en un entorno natural y ubicado en un espacio altamente saludable, pero que está en estado de infrautilidad, frente a la potenciación del concierto privado por parte de la Junta de Andalucía con el hospital privado San Juan de Dios. Los gastos de mantenimiento del hospital de Los Morales en el 2016 fueron de 4,2 millones de euros, inferior a los de años anteriores, que podían sobrepasar los 6,1 millones de euros”.

En esta línea, Elena Cortés planteó la posibilidad de que el hospital de Los Morales pudiera acoger la atención oncológica que se presta en el Hospital Provincial en “condiciones mejorables” y criticó que “tenemos hospitales públicos infrautilizados como el de Los Morales mientras los pacientes están en eternas listas de espera”.

Por otro lado, Cortés denunció que "el SAS sigue contratando a profesionales sanitarios en precario, por 48 o 72 horas. Por ejemplo, en Puente Genil se cambia de pediatra de forma constante lo que dificulta la atención de los pacientes infantiles, en concreto los que padecen enfermedades crónicas".

En lo referente también a recursos y atención primaria, el responsable de Salud de IU en Córdoba, José Aguza, lamentó que solo haya 58 fisioterapeutas para toda la provincia para 94 centros de salud y hospitales.

Aguza demandó que en el futuro centro de salud de Avenida de América se incorpore una sala de rehabilitación de fisioterapia en la planta baja y también un tercer punto de urgencias extrahospitalarias, que podría ubicarse en el centro de salud de Levante Sur, en Lepanto.

Por su parte, Sebastián Pérez defendió “un modelo sanitario público de calidad, gratuito y universal y no mercantilista, entendiendo la salud como un derecho universal”.